Please enable JavaScript

Claves para un seguro de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1064

La demanda de pisos en alquiler está en máximos históricos, así que si tienes un piso que actualmente no necesitas, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo para sacarle rentabilidad. Ahora bien, debes tomar una serie de medidas preventivas para evitar a los inquilinos morosos.

Los datos indican que el número de arrendatarios que no pagan el alquiler se ha disparado en los últimos años, sobre todo desde mediados de 2020 por la pandemia del Covid-19. Cuando un inquilino deja de pagar la renta por algún motivo, el propietario deja de contar con esta fuente de ingresos y, además, no puede disponer del inmueble. Para solucionarlo, tiene que contratar a un abogado especializado en desahucios por impago de alquiler e iniciar un proceso judicial que puede durar varios meses.

Seguro que quieres evitar una situación como esta, ¿verdad? Debes saber que existen diferentes herramientas para conocer de antemano el perfil de solvencia de la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento.

Seguro de alquiler

El seguro de alquiler es una de las pólizas más contratadas en la actualidad por propietarios preocupados por los inquilinos morosos. Dicho de una forma sencilla, con este seguro, si en algún momento el arrendatario deja de pagarte la renta, recibirás la cantidad correspondiente de la mano de la compañía aseguradora hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que cobres.

Aunque puede parecer un seguro muy ventajoso, hay varias cosas que debes saber. La primera es que la compañía aseguradora debe dar el visto bueno al inquilino. Es decir, si considera que tu arrendatario no tiene un buen perfil de solvencia, no vas a poder contratar la póliza.

A esto hay que sumar que, si el inquilino no te paga el alquiler y quieres cobrar la renta de parte de la compañía aseguradora, te vas a ver obligado a hacer una gran cantidad de papeleo.

Por supuesto, no hay que olvidar que, del mismo modo que con cualquier otra póliza, tienes que pagar una prima mensual o anual, de forma que al dinero que estás ganando con el alquiler del piso debes restarle una parte.

FIM

¿Alguna vez has oído el dicho “mejor prevenir que curar”? Pues en eso mismo consiste el Fichero de Inquilinos Morosos. ¿Para qué vas a contratar un seguro de alquiler por si en algún momento tu inquilino se convierte en moroso cuando puedes evitar firmar el contrato de arrendamiento con una persona con antecedentes de impago y un bajo índice de solvencia?

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España. Una base de datos que puedes consultar como particular a la hora de elegir al mejor inquilino. Con una consulta muy rápida puedes saber si alguno de los candidatos interesados en la vivienda tiene antecedentes de impago.

Además, en función de sus ingresos mensuales y la renta a pagar, la herramienta FIM Score calcula cuál es el perfil de solvencia de tu futuro inquilino. Es decir, aunque no haya sido moroso en el pasado, qué probabilidad hay de que lo sea en el futuro.

El Fichero de Inquilinos Morosos es la única base de datos de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler, a la que particulares y agentes inmobiliarios recurren para firmar con todas las garantías el contrato de arrendamiento.

Aunque te parezca un asunto sin importancia, es indispensable que consultes el FIM a la hora de elegir al mejor inquilino si quieres evitar problemas con él a largo plazo.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim