Please enable JavaScript

Combatir morosidad es posible, fácil y rápido



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/806

Si tienes un piso cerrado y quieres obtener cierta rentabilidad de él, tienes dos grandes opciones: alquilarlo o venderlo. Pues bien, debes saber que la primera alternativa es mucho más beneficiosa hoy en día, básicamente por dos razones. Por un lado, no pierdes la propiedad de la vivienda. Tú sigues siendo el propietario de esta, de manera que puedes recuperarla cuando desees. Y, por otro lado, la demanda de inmuebles en alquiler en España ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Aunque siempre ha sido un “país de propietarios”, la tendencia está cambiando, sobre todo entre los más jóvenes.

 

Combatir morosidad es posible, fácil y rápido

 

Hasta aquí todo correcto. Pero seguro que como propietario del inmueble y futuro arrendador tienes miedos e inseguridades, sobre todo en lo relativo a la morosidad en el mercado del alquiler. En los últimos años se ha disparado el número de inquilinos que no pagan la renta. Una situación complicada ya que, más allá de dejar de recibir los ingresos fijos mensuales, debes iniciar un proceso judicial para desahuciar a los inquilinos morosos, el cual se puede alargar durante varios meses.

FIM, la mejor medida preventiva contra la morosidad en el mercado del alquiler

¿Hay algo que puedas hacer para evitarlo? Sí, acudir al Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una medida preventiva que cada día utilizan más particulares y agencias inmobiliarias para alquilar sus viviendas con total seguridad. Seguro que a ti también te interesa conocer si la persona a la que le vas a arrendar la vivienda ha tenido problemas con el pago del alquiler anteriormente.

Entre las principales recomendaciones que se hacen a los arrendadores está la de solicitar al futuro inquilino una nómina y un contrato de trabajo en vigor. Aunque esto es importante para comprobar su solvencia, no es garantía de nada. De esta manera, sólo te aseguras de que el arrendatario puede hacer frente al pago de la renta, pero no de si realmente va a cumplir con su obligación.

El FIM es una herramienta colaborativa del sector inmobiliario, y se presenta como la mejor defensa ante arrendatarios morosos. Una gran base de datos que se nutre de información que han aportado particulares, sentencias judiciales y agentes inmobiliarios.

¿Cómo funciona el Fichero de Inquilinos Morosos?

Teniendo en cuenta la gran demanda que existe en el mercado del alquiler, seguro que en cuanto publiques el anuncio de tu piso tienes decenas de candidatos. Pues bien, con FIM tienes varias herramientas para elegir al mejor inquilino. Lo primero es hacer una consulta al Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar si alguno de ellos tiene antecedentes de impago. Como resulta lógico, si es así, descártalo para evitar posibles problemas en el futuro.

Una vez has “eliminado” a los candidatos morosos, es el momento de dar con el inquilino ideal. Para ello, te recomendamos utilizar la herramienta FIM Score. Gracias a una gran base de datos y a su algoritmo predictivo, te ofrece una calificación de riesgo objetiva y en tiempo real. El resultado es muy fácil de comprender: AAA, AA, A, B, C y D. Si el perfil de riesgo de alguno de los candidatos es AAA o AA, no busques más porque ya tienes al mejor arrendatario.

Y, por último, una vez hayas alquilado la vivienda, puedes utilizar FIM Control. Una herramienta que te permite realizar un seguimiento mensual de tu alquiler. Además, en caso de impago, FIM pondrá a tu entera disposición todas las herramientas disponibles para actuar contra la morosidad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim