Please enable JavaScript

Cómo afecta el Fichero de Inquilinos Morosos a los propietarios de inmuebles



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1270

¿Has oído hablar del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)? Si vas a alquilar tu vivienda y no quieres poner en riesgo la inversión, debes saber que se trata de un registro nacional de deudas en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los inquilinos con los que han tenido un problema de impago. También se inscriben las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

Teniendo en cuenta que la demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años, si tu piso está bien situado y se encuentra en buen estado, seguro que tienes a multitud de interesados en él. Como propietario, no es fácil saber si un inquilino es el candidato perfecto o no. Por este motivo el primer filtro para decantarse por un perfil suele ser realizar un estudio de solvencia. El problema es que hay casos en los que el inquilino falsea sus datos o, aunque es solvente, igualmente es moroso.

 

 

Y es que, aunque tenga un trabajo fijo y unos buenos ingresos mensuales, esto solo demuestra que tiene capacidad para hacer frente al pago del alquiler, pero en ningún caso supone una garantía de que vaya a hacerlo. La buena noticia es que, si el inquilino ha sido moroso en el pasado, ha dejado huella. El FIM reúne todo tipo de incidencias relacionadas con la morosidad en el alquiler. Una base de datos a la que debes acudir para conocer el perfil del inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento con él.

Más allá de la morosidad, FIM Score es una herramienta que calcula el perfil de riesgo del arrendatario. Con base en la renta a pagar y sus ingresos mensuales, clasifica su perfil y lo compara con el de miles de arrendatarios, teniendo en cuenta la evolución de la morosidad regional y los comportamientos de pago. Por lo tanto, aunque no haya sido moroso en el pasado, gracias a FIM Score puedes saber cuál es la probabilidad de que el inquilino deje de pagar la renta en algún momento.

Seguro que quieres confiar en la buena fe de las personas, pero debes saber que la morosidad en el mercado del alquiler se ha disparado, especialmente en Madrid y Barcelona. Más allá de la cantidad adeudada por el impago de la renta, muchos inquilinos morosos además causan destrozos en la vivienda, así que es mejor prevenir que curar. Y el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado para firmar el contrato de arrendamiento con la tranquilidad y seguridad de que el inquilino va a pagar el alquiler.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Uno de los beneficios de consultar el FIM es conocer si la persona a la que estás a punto de alquilar tu inmueble tiene deudas. Si está inscrita en el registro de morosidad, la probabilidad que en el futuro pueda volver a producir un impago es muy alta. El Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo, ya que es una forma muy rápida y simple de tener más información sobre el inquilino.

 

Más allá de si tiene deudas, la herramienta FIM Score ofrece un informe con tres frentes de análisis y una puntuación final, cuyo valor te dirá hasta qué punto puede llegar a ser moroso en un futuro. Esto se lleva a cabo gracias a una serie de procesos estadísticos, que permiten conocer cuál es el nivel de riesgo del inquilino para que puedas tomar una decisión sobre a quién le alquilas tu inmueble con base en datos 100% objetivos.


subida-precio-vivienda-scaled.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim