Please enable JavaScript

Cómo ahorrar el pago del seguro de impago de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1031

Si tienes un piso cerrado que ahora mismo no necesitas y quieres sacarle rentabilidad, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo. De esta manera, no pierdes su propiedad y, al mismo tiempo, recibes unos ingresos regulares cada mes en forma de renta. Ahora bien, debes tomar todas las medidas preventivas que tienes a tu alcance para evitar problemas con un inquilino moroso.

Por lo general, siempre se habla de las ventajas que tiene alquilar una vivienda, pero también es importante conocer los riesgos. En los últimos años, el número de arrendatarios morosos ha aumentado de forma exponencial. Personas que dejan de pagar el alquiler y que, en consecuencia, se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para los propietarios de los inmuebles.

No, no te advertimos de esto para que te eches atrás en la decisión de alquilar tu piso, sino para que seas precavido y elijas a un inquilino solvente y sin antecedentes de morosidad. Estas son las opciones que tienes para evitar problemas con el pago del alquiler.

Por un lado, el seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza muy demandada en la actualidad ya que, en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler, la compañía aseguradora te paga la cantidad adeudada durante un máximo de 3, 6 o 9 mensualidades, en función de la prima que pagues. Dicho así, suena muy bien, pero estás obligado a pagar una prima.

Certificado de solvencia FIM

Pero ¿y si puedes ahorrártela? Aquí entra en juego la segunda opción: el certificado de solvencia FIM. Se trata de una alternativa al tradicional resguardo bancario. Emitido por el Fichero de Inquilinos Morosos, el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en la actualidad es un documento que los posibles inquilinos pueden presentarte para acreditar que son personas solventes y que no han sido morosos anteriormente.

La demanda de pisos en alquiler está hoy en día en máximos históricos ya que son cada vez más las personas interesadas en vivir en régimen de arrendamiento. Por lo tanto, si tu piso está bien situado y se encuentra en buen estado, seguro que tienes a decenas de candidatos interesados.

Pues bien, cuando acuda a visitar el inmueble, pídeles el certificado de solvencia FIM. De esta manera, puedes saber que son arrendatarios solventes y que no han tenido incidencias de pago en el pasado.

La información que los candidatos que quieren alquilar tu piso pueden demostrarte con este certificado es la siguiente:

  • Incidencia de pago: el Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de morosidad en el alquiler. Además, FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante que da mayor garantía de la puntualidad con los pagos del solicitante. Por lo tanto, con el certificado puedes saber si ha sido moroso en pisos de alquiler en los que haya residido anteriormente.
  • Ratio de solvencia: en base a sus ingresos mensuales y la renta a pagar, el inquilino puede demostrar cuál es su ratio de solvencia. El nivel de solvencia se calcula a partir de un ratio de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza de manera periódica.

Obtener el certificado de solvencia FIM es muy sencillo y rápido. Los posibles arrendatarios sólo tienen que completar sus datos (nombre, apellidos, DNI, teléfono, ingresos netos mensuales y correo electrónico), realizar el pago (11,95 euros), y pueden descargarse el certificado de manera inmediata. Además, recibirán una copia de la consulta en su e-mail.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim