Please enable JavaScript

Cómo alquilar un piso legalmente



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/422

El pasado año 2018 el porcentaje de familias que vivía de alquiler alcanzó un pico del 23%. Mientras, el 77% siguieron apostando por una vivienda en propiedad, el valor más bajo desde el año 2004. Así, España tiende cada vez más hacia el alquiler.

Si tienes una vivienda que deseas poner en alquiler, hay una serie de plazos, requisitos y trámites legales que debes conocer al pie de la letra. Es importante para que no incurras en ningún tipo de error administrativo que pueda generarte problemas en el futuro.

Hay una serie de documentos obligatorios con los que debes contar para poder alquilar una vivienda, como el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad. Para no cometer ningún tipo de error durante el proceso, lo mejor es que contrates los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria.

 

 

Alquilar un piso legalmente: todo lo que debes saber

En los próximos apartados te explicamos de forma detallada todos los documentos obligatorios que necesitas para alquilar una vivienda.

 

Certificado de eficiencia energética

Este es un documento que exige la legislación vigente en el alquiler de viviendas. Debes tener en vigor el certificado que acredita cuál es la cantidad de CO2 que la vivienda emite a la atmósfera. Cuando lo solicitas la administración otorga una etiqueta energética, en la que se refleja la letra de clasificación: A para los inmuebles más eficientes y G para aquellos menos eficientes. La validez de este documento en la actualidad es de 10 años.

Si necesitas obtener el certificado de eficiencia energética, un técnico acreditado y cualificado debe evaluar la casa. La etiqueta energética tiene un coste que determina cada comunidad autónoma. Recuerda: antes de poner el anuncio de tu vivienda, debes contar con este documento.

 

Cédula de habitabilidad

Uno de los documentos más importantes para alquilar una vivienda es la cédula de habitabilidad. Es un documento administrativo obligatorio que acredita que el piso tiene las condiciones técnicas mínimas para ser habitada. Valora diferentes aspectos, como el estado en el que se encuentran las diferentes habitaciones, cuál es la superficie útil, etc.

Cada comunidad autónoma es la responsable de gestionar la cédula de habitabilidad. Si ya tienes este documento, debes comprobar que esté en vigor y, por supuesto, que sea válido. La vigencia actual es de 15 años.

 

Contrato de alquiler y fianza

Por supuesto, para alquilar un piso de acuerdo a la legislación vigente es imprescindible que redactes un contrato legal. Debe ajustarse a lo que determina la Ley de Arrendamientos Urbanos. En este documento tienen que estar reflejados tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes, arrendador y arrendatario.

Es importante que todos los aspectos queden especificados en el contrato para que no existan malentendidos de ningún tipo. Junto con el contrato es recomendable que figure un inventario con todos los bienes del inmueble. Así, cuando finalice el contrato la revisión de la vivienda es mucho más sencilla.

Cuando cierres el alquiler del piso, el inquilino te tiene que entregar una cantidad de dinero en concepto de fianza. Pues bien, cuando la tengas en tu poder debes ingresar dicha cantidad en el organismo correspondiente. Cuando finaliza el contrato de alquiler, si no hay ningún tipo de desperfecto en la vivienda y el inquilino se encuentra al corriente de pagos, debes devolverle dicha cantidad en un plazo no superior a los 30 días naturales.

 

Agencia inmobiliaria

Si quieres estar 100% seguro de que cumples con la normativa vigente, lo mejor es que contrates los servicios de un agente inmobiliario. Un profesional del mercado inmobiliario que te ayudará a realizar todas las gestiones y te orientará en los pasos a seguir para alquilar un piso de forma legal. 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim