Please enable JavaScript

Cómo averiguar si estamos en una lista de morosos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/898

Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, la tendencia en el mercado inmobiliario está cambiando a toda velocidad. Cada vez son más las personas que deciden vivir en régimen de arrendamiento. Un cambio de tendencia que se explica por diferentes motivos: dificultad de acceso al crédito para los más jóvenes, bajos salarios, inestabilidad laboral, movilidad geográfica… Si tú también quieres alquilar un piso, lo primero que debes saber es si estás o no en una lista de morosos.

 

Cómo averiguar si estamos en una lista de morosos

 

De forma paralela al incremento de inquilinos en los últimos años también ha aumentado la morosidad en el mercado del alquiler. Por este motivo, los propietarios son muy cuidadosos a la hora de seleccionar a sus arrendatarios. Además de comprobar si tienen un contrato de trabajo en vigor y cuáles son sus ingresos mensuales, también consultan el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una gran base de datos en la que particulares y agencias inmobiliarias registran las incidencias que han tenido con sus inquilinos. Por lo tanto, si has vivido de alquiler anteriormente y has dejado de pagar la renta, lo más probable es que estés en el FIM.

Certificado FIM: ¿qué es y para qué sirve?

Desde FIM Ibérica te recomendamos solicitar el Certificado de Solvencia FIM para demostrar a tu arrendador que eres un inquilino serio y solvente. Existe el tradicional certificado bancario, pero éste tiene una serie de inconvenientes: tienes que pagar una cantidad económica elevada para obtenerlo y sólo puede expedirlo la sucursal donde abriste tu cuenta (si ya no vives cerca puede tardar unos días).

En cambio, el Certificado de Solvencia FIM emitido por el Fichero de Inquilinos Morosos tiene un precio fijo de 14,95 euros, de forma que es mucho más barato. Además, puedes solicitarlo a través de Internet, sin tener que moverte de casa. Lo recibirás en apenas 24 horas.

Un documento con el que podrás demostrar que eres un inquilino solvente y que no has tenido ninguna incidencia de pago en el mercado del alquiler anteriormente. Desde la fecha de emisión tiene una validez de tres meses. Esta es la información que acreditas con él.

 

  • Autenticidad de datos personales: para obtener el Certificado de Solvencia FIM prueba que tu DNI, email y teléfono son verdaderos, evitando así que el documento sea usado de mala fe. Tienes que ratificar tu identidad para que, como futuro arrendador, puedas entregarlo con plena seguridad. El Fichero de Inquilinos Morosos hace uso de los sistemas de información más avanzados del mercado para garantizar que los datos son veraces.
  • Incidencia de pago: el Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial que existe de la morosidad en el alquiler. Gracias al Certificado de Solvencia puedes demostrar que no has tenido incidencias en el pago del alquiler anteriormente. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos de gran prestigio, para ofrecer mayor garantía de la puntualidad en el pago de la renta.
  • Ratio de solvencia: y, por último, además de si has sido moroso en anteriores pisos de alquiler, seguro que a tu futuro arrendador le interesa conocer cuál es tu ratio de solvencia en función de cuáles sean tus ingresos mensuales y la renta para pagar. El nivel de solvencia se calcula en base a un ratio de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza de forma periódica.

Son muchas las razones por las que solicitar el Certificado de Solvencia FIM es una gran idea. Son sólo 14,95 euros, y con este documento tendrás tres meses para encontrar la casa de tus sueños y demostrar que eres un inquilino solvente.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim