Please enable JavaScript

¿Cómo comprobar la morosidad de un futuro inquilino?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/161

Apropiándonos de la conocida frase del refranero español: no es oro todo lo que reluce; vamos a contarte diferentes acciones y herramientas para prevenir los casos de impago en los alquileres. Aunque las primeras impresiones dicen que siempre son buenas, nunca te debes fiar. Posiblemente, cuando recibas a un potencial inquilino en tu vivienda, será educado, ira bien vestido y te proporcionará confianza; a pesar de esto, tienes que confirmar que la fiabilidad y solvencia es tal y como te la está haciendo creer. Para ello, existen numerosas fórmulas que te permitirán comprobar la morosidad del arrendatario.

 

El primer paso: toma medidas preventivas

En el momento en el que un inquilino se interese por tu vivienda de alquiler, tienes que saber de qué tipo de arrendatario de trata. Aunque tardes unos días más en cerrar la operación, es preferible a que luego se produzcan problemas. Lo primero que debes hacer es conocer su situación económica-laboral. De esta manera, sabrás rápidamente si el interesado va a poder hacer frente a sus obligaciones con el pago de las rentas y los suministros. Además, también debes consultar si ha tenido algún tipo de incidencia monetaria en alquileres previos. Para ello, siempre puedes consultar cualquier base de morosidad, como por ejemplo nuestro Fichero de Inquilinos Morosos, con el que conocerás la probabilidad real de impago del potencial inquilino.

Otro de los mecanismos fundamentales, que proporcionan una mayor seguridad a tu alquiler, es acudir a un profesional del sector. El experto trabajará desde el primer momento en encontrar al mejor habitante que cumpla con los criterios básicos de solvencia y fiabilidad. Así, podrás disfrutar de tu alquiler con las máximas garantías posibles.

 

El segundo paso: utiliza herramientas que te aseguren el pago

Aunque las medidas preventivas te van a servir para conocer más a fondo al inquilino, lo recomendable es que las acompañes con otros procesos para puedas comprobar la morosidad. Como seguro que sabes, Fichero de Inquilinos Morosos es la herramienta más eficaz y segura para combatir los impagos en los arrendamientos urbanos, gracias a las herramientas y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Para evitar esta problemática, puedes utilizar el Scoring FIM. Con este servicio, podrás disponer un completo estudio que determinará la probabilidad real de impago del habitante interesado. Este análisis, basado en diferentes variables socioeconómicas, te facilitará un dato que oscilará desde la AAA (muy fiable) hasta la letra D (nada fiable).

Desde FIM, también proporcionamos a nuestros propietarios y Agentes Homologados de una novedosa herramienta: el Cheker Telefónico FIM. Este sistema está diseñado para que detectes y prevengas la morosidad a través del teléfono móvil. Con él, puedes identificar el perfil de uso de la línea telefónica del próximo arrendatario y verificar el correcto funcionamiento de este canal de comunicación.

Entre los servicios ofrecidos, puedes ampliar la seguridad y garantías de tu alquiler utilizando el Contrato FIM. Este documento, redactado por expertos juristas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, te garantizará la correcta redacción de este para evitar problemas y malentendidos futuros. Asimismo, también, si lo deseas, puedes solicitar al inquilino interesado el Certificado de Fiabilidad FIM, con él podrás saber si tiene antecedentes previos.

 

¿Sabes ya cómo comprobar la morosidad en un alquiler? Si tienes dudas, ¡pregúntanos! 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim