Please enable JavaScript

Cómo conocer la solvencia económica de un inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/873

Actualmente, la demanda de piso en alquiler está en máximos históricos en España. Por lo tanto, si eres propietario de una vivienda que no necesitas en estos momentos, la mejor inversión que puedes hacer es alquilarla. Tener un piso cerrado no es en absoluto buena idea, principalmente por dos motivos: pierde valor con el paso del tiempo y, además, existe riesgo de que entren okupas. Si tu casa está en un buen sitio y se encuentra en perfecto estado, seguro que en cuanto publiques el anuncio en un portal inmobiliario recibes la llamada de decenas de personas interesadas.

 

Cómo conocer la solvencia económica de un inquilino

 

Así que, ¿cómo elegir al mejor inquilino, aquel que va a cumplir con el pago de la renta en el tiempo y en la forma establecidos y va a cuidar el piso como si fuera suyo? Lo primero y más importante es conocer su solvencia económica. Hay quienes consideran esto una intromisión en su vida privada y personal. Pero nada más lejos de la realidad.

Como propietario del inmueble y futuro arrendador necesitas conocer muy bien a tu futuro inquilino, sobre todo teniendo en cuenta que este 2020 la morosidad en el mercado del alquiler se ha multiplicado por tres debido a la profunda crisis económica y laboral que ha provocado la pandemia del coronavirus.

¿Cómo conocer la solvencia de un inquilino? Gracias a FIM Ibérica

En FIM Ibérica te lo ponemos muy fácil para conocer la solvencia económica de un inquilino. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una base de datos que se nutre de la información que aportan particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales. Con una consulta muy rápida podrás saber si alguna de las personas interesadas en alquilar tu piso ha tenido problemas de impago en el pasado.

Además, puedes utilizar FIM Score para conocer el perfil de riesgo de tu futuro inquilino. Una herramienta predictiva que, en base a los datos del Fichero de Inquilinos Morosos, la evolución de la morosidad a nivel regional y otros parámetros, establece cuál es el perfil de riesgo del candidato. Además, para que el resultado te resulte sencillo de entender, lo engloba en una de las siguientes categorías: AAA, AA, B, C o D.

Pero todavía hay más. Porque puedes pedir a tu futuro arrendatario el certificado FIM. El Certificado de Solvencia del Fichero de Inquilinos Morosos es una excelente alternativa al tradicional resguardo del banco, un documento que ya se ha quedado obsoleto en pleno siglo XXI. Necesitas conocer si el inquilino es 100% solvente, y los agentes homologados de FIM pueden tramitarlo directamente. Como particular, también puedes solicitar este documento en la web de FIM el Certificado de Solvencia FIM.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim