Please enable JavaScript

Cómo consultar lista de morosos de forma rápida



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/810

Si eres propietario de un piso que actualmente tienes cerrado, seguro que la morosidad en el mercado del alquiler es uno de los temas que más te preocupa. Y con razón, teniendo en cuenta que el número de inquilinos morosos se ha disparado en los últimos años.

Lo primero que debes saber es que en muchos casos las apariencias engañan. Te sorprendería saber cuántos “estafadores profesionales” hay en este ámbito. Se venden como los mejores inquilinos con los que un arrendador podría soñar: personas serias y responsables, que no hacen fiestas, que tienen un buen trabajo... Una estrategia muy habitual es la de pagar varios meses de una sola vez para demostrar que son solventes. Sin embargo, tras ese primer desembolso nunca más vuelven a pagar la renta.

 

Cómo consultar lista de morosos de forma rápida

 

Fichero de Inquilinos Morosos, la mejor medida preventiva contra la morosidad en el mercado del alquiler

Como propietario y arrendador debes solicitar a tu inquilino documentos que acrediten su solvencia: contrato de trabajo en vigor, nómina, … No obstante, de esta manera sólo te aseguras de que puede hacer frente al pago de la renta por el inmueble, pero no de que vaya a hacerlo.

¿Qué es lo que te recomendamos hacer? Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos y solicitar un informe de incidencias de impago para saber si tu arrendatario ha tenido anteriormente problemas de morosidad en otras viviendas. Si es así, es muy probable que vuelva a reincidir, así que mejor descartarlo.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler en estos momentos. Se trata de una gran base de datos nutrida por información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales.

¿Cómo consultar el FIM?

El FIM no es exclusivo para agentes inmobiliarios. Tú como particular también puedes consultar la base de datos para comprobar si alguna de las personas que tiene interés en alquilar tu casa tiene antecedentes por impago, y así descartarla.

FIM Score es una herramienta extraordinaria, que te dará todas las respuestas para acertar con la elección del arrendatario. Además de decirte si es o no moroso, también clasifica el perfil del candidato y puntúa la calidad de la operación de forma objetiva.

 

Realizar la consulta es un proceso muy sencillo y rápido, que no te llevará más de unos pocos minutos. Accede a “FIM Score” y completa una serie de datos básicos sobre el inmueble (renta mensual y código postal) y el inquilino (nombre, apellidos, documento de identificación, año de nacimiento, código postal, nacionalidad, ingresos netos mensuales, situación laboral y estado civil). ¡Y listo! Solo con estos datos podrás obtener un informe muy completo para elegir al mejor inquilino.

Resulta de especial interés señalar que en España el tiempo promedio que un propietario tarda en desahuciar a un inquilino moroso es de 246 días. Supone un grave trastorno a nivel personal porque dejas de recibir el importe de la renta durante ese tiempo, y, además, debes hacer frente a los gastos derivados del procedimiento judicial.

Teniendo esto en cuenta, merece la pena tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar a un inquilino moroso. Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es un trámite muy sencillo y te dará la tranquilidad que necesitas.

Y, por último, hay que señalar que la Ley de Arrendamientos Urbanos es la que regula el alquiler de pisos. Todas las cláusulas del contrato de arrendamiento deben cumplir con lo establecido en la norma. El contrato debe incluir los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario, además de un inventario de todo lo que hay en la casa a modo de anexo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim