Please enable JavaScript

Cómo descubrir si tu próximo inquilino es moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/477

Actualmente, las cifras de morosidad en el mercado del alquiler están en sus cotas más altas. Así, si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar, seguro que el impago de la renta por parte de los inquilinos es uno de los aspectos que más te preocupa. Por suerte, gracias al Fichero de Inquilinos Morosos puedes descubrir si tu próximo inquilino es moroso.

A día de hoy, la demanda de pisos en alquiler, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, es muy alta. Por lo tanto, cuando publiques el anuncio del piso en alquiler, recibirás decenas de llamadas de personas interesadas. Entre todas ellas, es importante que selecciones al inquilino más solvente tanto a nivel económico como financiero. ¿Cómo hacerlo? Gracias a FIM Score.

 

 

Cómo descubrir si tu próximo inquilino es moroso paso a paso

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro a nivel nacional de morosidad en el mercado del alquiler. Una base de datos que obtiene información de parte de profesionales del sector, particulares y sentencias judiciales.

Puedes evaluar a todos los candidatos, realizando una comprobación en el Fichero para comprobar si tienen o no antecedentes de impago en otros alquileres. Este es un primer filtro que te puede servir para descartar aquellas personas que hayan dejado de pagar el alquiler de otra vivienda.

A continuación, la herramienta FIM Score clasifica el perfil de los candidatos y evalúa su nivel de riesgo, comparándolo con otros perfiles de inquilinos, así como los comportamientos de pago a nivel regional.

Y, por último, obtienes una puntuación de la calidad de la operación con aspectos objetivos, tomando como referencia la experiencia de numerosos profesionales del sector inmobiliario, homologados y certificados.

Si te preguntas cómo consultar el Fichero de Inquilinos Morosos y obtener toda esta información es que es muy sencillo. Debes introducir los datos del inmueble, así como del inquilino (documento de identificación, situación laboral, ingresos netos mensuales, año de nacimiento, estado civil, etc).

 

La morosidad en el mercado del alquiler

Actualmente, en España un propietario tarda más de 250 días en poder desahuciar a un inquilino y poder recuperar su vivienda. Por lo tanto, si te encuentras ante la situación de que la persona a la que has alquilado el piso no hace frente al pago de la renta, tardarás más de 8 meses en poder echarle. Una situación complicada, en la que se suman la intranquilidad y el nerviosismo que supone y el hecho de que no recibes ningún tipo de ingreso en forma de renta.

El pasado año 2018 el índice de morosidad alcanzó un 5,7%, lo que supone el mayor incremento desde el año 2015. En términos absolutos, la cantidad adeudada promedio por parte de los inquilinos superó los 6.000 euros, la más alta de los últimos años. Una situación especialmente crítica en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Claro que el incremento de la cantidad adeudada no se da de forma uniforme a nivel nacional. Fue Murcia la comunidad con mayor incremento en la morosidad, con un crecimiento del 16,2% en 2018 con respecto a 2017. Le siguieron Canarias, (+12,3%), Navarra (+10,6%) y Andalucía (+10,4%). En cifras absolutas, la cantidad media de la deuda en Madrid fue de (9.767 euros). Por detrás, Baleares (8.571 euros), País Vasco (7.088 euros) y Cataluña (6.859 euros).

 

Para evitar verte en una situación de impago por parte del inquilino moroso, te recomendamos descubrir si tu próximo arrendatario tiene antecedentes por impago.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim