https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1222
Si quieres poner tu piso en alquiler, quizá creas que puedes encargarte tú mismo de encontrar al inquilino ideal, pero es mucho más recomendable que delegues esta tarea en un buen agente inmobiliario. El proceso de alquiler de un inmueble es mucho más complejo de lo que se cree, y conlleva numerosos procesos legales y administrativos que, si no los haces correctamente, te pueden traer problemas, e incluso posibles sanciones por parte de la Administración.
Una de las principales razones por las que merece la pena contratar los servicios profesionales de un agente inmobiliario es establecer un precio justo y competitivo. Este se encargará de que tu vivienda tenga una buena relación calidad-precio en función de la zona, la superficie útil o la distribución del inmueble, entre otros factores. Para ello, realizará un exhaustivo estudio de mercado, a partir del cual el proceso de alquiler de la vivienda será mucho más rápido y sencillo.
Es fundamental que entregues la vivienda en perfectas condiciones no solo de habitabilidad, sino también de limpieza. Pues bien, el agente inmobiliario también hará una revisión de las instalaciones y de los equipamientos. Una vez finalice el contrato de arrendamiento, hará la comprobación de que la vivienda ha sido devuelta en las mismas condiciones. Esto es algo muy importante, teniendo en cuenta que el número de actos vandálicos cometidos por inquilinos ha aumentado de forma notable en los últimos años.
A todo esto hay que sumar que si alquilas tu vivienda a través de un agente inmobiliario, tendrás la completa seguridad de que tienes un contrato de alquiler perfectamente revisado, con cláusulas que sean claras para ambas partes y que cumplan con lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Te asesorará legalmente, lo que te ahorrará numerosos conflictos en el medio y largo plazo.
Fichero de Inquilinos Morosos
Aunque parezca muy sencillo, encontrar al inquilino ideal, aquel que cuide la vivienda como si fuera suya y que pague la renta en el tiempo y la forma establecidos en el contrato de arrendamiento, no lo es tanto. El agente inmobiliario se encargará de encontrar al perfil que más te interese y, sobre todo, exigirá garantías para comprobar que se trata de un inquilino solvente.
Vivirás mucho más tranquilo si confías en los servicios profesionales de un Agente Inmobiliario Homologado FIM. El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España. Contando con este sello, el agente inmobiliario puede consultar de manera ilimitada la base de datos. Por lo tanto, podrá hacer una selección de los candidatos interesados en el alquiler del inmueble con base en datos 100% objetivos.
Además, el Agente Inmobiliario Homologado FIM tiene consultas ilimitadas a FIM Score. Es decir, podrá realizar análisis de perfiles para saber si el futuro inquilino es o no una persona de fiar. Con esta herramienta, puede conocer el pasado, presente y futuro de la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento. Una vez firmado el contrato, puedes seguir confiando en sus servicios ya que tiene acceso al servicio de monitorización de rentas con reclamaciones fehacientes de deuda con total validez legal.
En definitiva, el Agente Inmobiliario FIM no solo te ayudará a saber si alguno de los interesados en el inmueble tiene antecedentes de morosidad, sino que también podrá hacer un análisis del perfil de manera completamente objetiva. Sin lugar a dudas, es un profesional del sector en el que deberías confiar para tener todas las garantías.