Please enable JavaScript

Cómo encontrar al inquilino perfecto para tu piso de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/510

Si tienes un piso en propiedad que deseas alquilar, seguro que una de tus grandes preocupaciones es encontrar al inquilino perfecto. Es decir, una persona que cuide la vivienda como si fuese suya y que haga frente al pago de la renta de forma puntual.

 

 

¿Qué tipo de inquilino buscas?

Lo primero y más importante una vez decides alquilar tu vivienda es el tipo de inquilino que buscas: estudiantes, parejas, familias… Así, en el anuncio de alquiler del inmueble debes destacar los servicios y facilidades en función del tipo de inquilino que te interese.

Si por ejemplo deseas tener como arrendataria a una familia, debes señalar que cerca del piso hay un centro de salud y un colegio, por ejemplo. Si en cambio quieres alquilar la vivienda a estudiantes, les interesará saber que a unos pocos minutos hay una parada de autobús para llegar hasta el campus universitario.

 

Entrevista personal

Quizá hayas decidido dejar en manos de un agente inmobiliario el proceso de alquiler de tu vivienda. Pero eres tú el propietario del inmueble, de modo que es conveniente que conozcas físicamente a los distintos candidatos y te entrevistes con ellos. Seguro que en apenas unos minutos con ellos sabrás si son o no los inquilinos que estás buscando.

Eso sí, no te fíes única y exclusivamente de las apariencias, porque en ocasiones engañan. Quizá una persona que se presenta como un gran profesional con éxito, vestido con traje y bien peinado puede ser en realidad un estafador que se convierte en la peor de tus pesadillas.

Buen estado de la vivienda

Si quieres encontrar al inquilino perfecto para tu piso de alquiler es importante que este también esté en condiciones óptimas. Recuerda que a día de hoy es obligatorio contar con el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad.

Por supuesto, debes reparar cualquier tipo de desperfecto antes de arrendar la vivienda, y darle un lavado de cara: pintar las paredes, cambiar el suelo, instalar nuevas puertas… Seguro que si el piso está en perfecto estado te resultará mucho más sencillo encontrar inquilinos solventes y de confianza.

Normativa vigente

Como propietario de la vivienda es importante que cumplas al pie de la letra con la normativa vigente en lo relativo al alquiler del piso. Si eres capaz de asumir todas tus responsabilidades, será más fácil que el inquilino haga lo propio con las suyas. Recuerda que todas las cláusulas del contrato de arrendamiento deben estar redactadas en función de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Solvencia

Seguro que como propietario de la vivienda que vas a poner en alquiler te preocupa que en un determinado momento el inquilino deje de hacer frente al pago de la renta. Una buena forma de evitar este tipo de situaciones es consultar el FIM, el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro nacional de morosidad de alquiler, el cual te permite saber si los distintos candidatos interesados en arrendar tu piso tienen o no antecedentes por impago en el mercado del alquiler.

Es por tanto una excelente medida preventiva ante la morosidad en el alquiler. Introduciendo una serie de datos de los distintos candidatos puedes averiguar si anteriormente han dejado de pagar la renta en la vivienda que tenían arrendada.

Además, puedes hacer uso de FIM Score. Se trata de una herramienta que, gracias a una gran base de datos y a un innovador algoritmo predictivo, te ofrece una calificación de riesgo objetiva y en tiempo real. Así, puedes introducir los datos de los candidatos y FIM Score te indicará cuál es su nivel de riesgo: AAA, AA, A, B, C y D.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim