Please enable JavaScript

Cómo encontrar datos de morosidad en el alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/853

¿Has decidido poner tu vivienda en alquiler? Bien, es una de las inversiones más rentables en estos momentos. En los últimos cinco años la demanda de pisos en alquiler ha aumentado de forma exponencial, lo que ha provocado un incremento en el precio. Por lo tanto, ahora podrás obtener más dinero en concepto de renta por tu casa que en 2015 o en 2016.

Claro que, como cualquier inversión, el alquiler de un inmueble también conlleva sus riesgos. Por suerte, con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes minimizarlos. Seguro que te interesa saber si alguno de los candidatos interesados en alquilar tu piso tiene antecedentes de impago, y el FIM es el único registro oficial que existe en España para averiguarlo.

 

Como encontrar datos de morosidad en el alquiler

 

Lo primero que debes hacer como propietario y futuro arrendador es revisar la solvencia del posible inquilino. Para ello, es recomendable que le pidas un contrato de trabajo o una nómina para estar seguro de que tiene ingresos regulares y, por lo tanto, capacidad para pagar la renta. Además, te aconsejamos que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos para consultar si ha sido moroso anteriormente. Para ello sólo necesitas conocer su número de DNI y sus ingresos netos mensuales. El proceso es muy sencillo.

Recuerda que encontrar al inquilino perfecto es una tarea complicada. Te sorprendería saber el número de estafadores profesionales que hay en el mercado del alquiler. Se venden como los mejores inquilinos, con un buen trabajo y capaces de pagar de golpe los cuatro o cinco primeros meses. Pero, después de este primer pago, ya no vuelven a pagar más. No debes dejarte llevar, y consultar el Fichero de Inquilinos Morosos.

Además, con FIM Score puedes conocer el perfil de riesgo del arrendatario de tu casa. Una herramienta que hace uso de un algoritmo predictivo para clasificarlo en una escala de seis valores: AAA, AA, A, B, C y D. Si el candidato no tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler y su perfil de riesgo es AAA o AA, no busques más porque no vas a encontrar a un inquilino mejor para tu inmueble.

Los mejores consejos para alquilar tu casa

Lo primero y más importante como propietario y arrendador es cumplir con la normativa al pie de la letra. De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, que regula el mercado del alquiler, hay una serie de plazos del contrato de obligado cumplimiento. En ningún caso intentes filtrar cláusulas abusivas porque podría volverse en tu contra.

La duración del contrato de arrendamiento debe ser pactada por ambas partes. Si una vez llegada la fecha de vencimiento, transcurridos como mínimo tres años, si tú y el inquilino estáis de acuerdo en continuar con el acuerdo, el contrato se prorroga durante un año más.

Además, es muy recomendable especificar en el contrato de alquiler de la vivienda qué gastos se incluyen, y cuál de las partes debe asumirlos. También se aconseja hacer un inventario del piso y tomar fotografías de cada estancia.

Y, por último, aunque la demanda de viviendas en alquiler está en máximos históricos, no todo vale. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu casa cumple con las mínimas condiciones de habitabilidad. Es cierto que la ley no obliga a entregar el inmueble limpio y ordenado, pero se supone que debe ser así.

En definitiva, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado para alquilar tu casa con todas las garantías. Solo así podrás estar tranquilo de tu inquilino es una persona seria, que cumple con sus obligaciones.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim