https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1115
El de agente inmobiliario es un perfil profesional muy cualificado que en su día a día lleva a cabo un amplio abanico de funciones y tareas. Existe la creencia popular de que alquilar o vender un inmueble es algo muy sencillo, pero la realidad es muy distinta. Se trata de un proceso largo y complejo, en el que hay que realizar estudios de mercado, trámites burocráticos, promociones… Teniendo esto en cuenta, la vida de un agente inmobiliario en su día a día es muy dinámica ya que cumple roles muy distintos en campos como el marketing, la venta, la negociación, la asesoría y la gestoría, entre otros.
Funciones del agente inmobiliario en el día a día
En base a la normativa vigente en España, actualmente no se necesita ninguna titulación ni estar colegiado para poder trabajar como agente inmobiliario. Sin embargo, en la práctica es indispensable dominar determinados temas para el desarrollo de la profesión y conseguir una buena cartera de clientes.
Un agente inmobiliario, sobre todo si trabaja de forma independiente, tiene que hacer mucho papeleo en su rutina diaria. Debe redactar los contratos de compraventa o arrendamiento, estar en contacto con los representantes legales… Para poder hacer todo el papeleo, tiene que conocer los impuestos inmobiliarios, los derechos y obligaciones de las comunidades de propietarios y los impuestos inmobiliarios.
Además del papeleo, buena parte de la jornada del agente inmobiliario se consume en las visitas a inmuebles. Tiene que estar atento al teléfono para atender las llamadas de los clientes, gestionar el correo electrónico, estar pendiente de las visitas… Por todo ello, una de las habilidades clave es la organización. La jornada debe estar planificada hasta el más mínimo detalle.
Por supuesto, la negociación es clave, teniendo en cuenta que el agente inmobiliario actúa como intermediario entre dos partes. Existen diferentes modelos de técnica inmobiliaria, siendo el modelo CIMA uno de los más extendidos. Consiste en:
- Comprender: en primer lugar, es indispensable que conozca cuáles son las necesidades y preferencias de los clientes. Debe tener una serie de patrones que le sirven para ubicar a los nuevos clientes de manera instantánea.
- Influir: una vez identificadas las ventajas y desventajas del inmueble, debe hacer especial hincapié en las primeras. No debe limitarse a enumerar los pros del inmueble, sino que debe darle a los clientes nuevas perspectivas positivas.
- Conectar: consiste en la clarificación de los acuerdos a los que llega con los clientes en los pasos anteriores, sobre todo de cara a la negociación.
- Actuar: y, por último, el agente inmobiliario debe tomar de la mano a sus clientes y acompañarlos hasta que el proceso de compraventa o alquiler tenga lugar.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Un agente especializado en el arrendamiento de inmuebles debe dar un salto de calidad en su servicio y certificarse como Agente Inmobiliario FIM. Un sello que le da acceso a todos los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial que existe en España. Una gran base de datos en la que agentes inmobiliarios y particulares registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se registran las sentencias judiciales.
Además, gracias a la herramienta FIM Score, el Agente Inmobiliario Homologado FIM puede analizar y clasificar la operación en función de miles de perfiles de inquilinos de manera inmediata y objetiva.
En definitiva, se trata de un sello que permite marcar la diferencia en operaciones de alquiler en el mercado inmobiliario.