https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/552
Si eres propietario de un piso que vas a alquilar, seguro que quieres varias cosas. En primer lugar, alquilar el inmueble a buen precio y en poco tiempo. Y, en segundo lugar, encontrar al mejor inquilino, aquel que cuide la vivienda como si fuese suya y, además, pague la renta de manera puntual. Ahora bien, ¿cómo dar con el mejor inquilino? ¡Sigue leyendo!
Las claves para encontrar al mejor inquilino para el piso en alquiler
Tipo de inquilino
Una vez decides alquilar el piso, el siguiente paso es pensar en el tipo de inquilino que deseas tener. Más allá de tus propios gustos y preferencias personales, debes tener en cuenta las características del inmueble. Por ejemplo, aunque te gustaría alquilar el piso a una familia con niños, si se trata de un apartamento con una sola habitación, no es la mejor opción. En este caso, deberías dirigirte a las parejas jóvenes.
FIM
Si nunca has oído hablar del Fichero de Inquilinos Morosos, es importante que lo conozcas porque se convertirá en tu mejor aliado para dar con el mejor inquilino. La demanda de pisos en alquiler a día de hoy es muy alta, así que seguro que tienes a decenas de candidatos interesados en tu casa. Muchos de ellos te transmiten buenas sensaciones y, según has podido comprobar, tienen un contrato de trabajo fijo y tienen una buena nómina. Así que, ¿cómo elegir a uno de ellos?
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de morosidad en el mercado del alquiler que existe en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por sentencias judiciales, particulares y agentes inmobiliarios.
Entre todos los candidatos interesados en alquilar tu piso puedes hacer un primer cribado, descartando aquellos que tengan antecedentes por impago. Para ello, a la hora de alquilar tu vivienda, solicítales el Certificado de Solvencia de FIM. A través de este documento podrás conocer si tiene antecedentes de morosidad, si sus datos personales son correctos o su grado de solvencia, entre otras cuestiones.
Apariencias
A la hora de enseñar el piso a los diferentes candidatos y mantener una conversación con ellos, no te dejes llevar por las apariencias. Te sorprendería saber la de estafadores profesionales que se venden como los mejores inquilinos. Este tipo de personas prometen tener un trabajo de lo más estable con una nómina mensual muy elevada, no hacer fiestas, tener personas contratadas para la limpieza de la casa… Sí, hay profesionales que saben muy bien lo que quieren escuchar los propietarios, y se dedican a regalarles los oídos.
Cuidado de la vivienda y fianza
Aunque el objetivo de alquilar la vivienda sea el de obtener una cierta rentabilidad, piensa que no todo es cobrar. También debes valorar la impresión que te cause la persona para saber si te cuidará el piso.
Por supuesto, debes solicitar una fianza porque así lo determina la Ley de Arrendamientos Urbanos. La fianza debe ser equivalente a una mensualidad de la renta, siempre y cuando la vivienda vaya a ser alquilada para ser utilizada como tal. Si su uso va a ser comercial, la fianza debe ser de dos mensualidades.
Seguro que teniendo estas claves consigues encontrar al mejor inquilino para tu vivienda de alquiler de forma rápida y sencilla.