https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/664
Si eres inquilino en un piso de alquiler, seguro que ya sabes que debes cuidar la vivienda como si fuera tuya. Pues bien, esto implica prestar la máxima atención a la instalación tanto de luz como de gas, así como tener cuidado con el uso de estufas y otros aparatos eléctricos. Todo con el objetivo de evitar incendios.
Los 5 mejores consejos para evitar incendios
Instalación eléctrica y de gas
Lo primero y más importante es prestar atención a la instalación de la revisión eléctrica y de gas. De este modo te aseguras de que cumplen con la normativa vigente y que tienen las medidas de seguridad necesarias para su adecuado funcionamiento.
En lo relativo a la instalación eléctrica, si tienes que hacer cualquier tipo de modificación en el circuito, en primer lugar, debes contar con la autorización del propietario de la casa. Si te da su aprobación, lo mejor es que contrates a un electricista para evitar riesgos.
En cuanto a la instalación de gas, además de las revisiones periódicas es muy conveniente que revises que no existen válvulas con fugas o llamas piloto que no funcionan, entre otros problemas. Por supuesto, si en algún momento notas olor a gas en casa, cierra el paso, no enciendas ningún aparato eléctrico o electrónico, abre las ventanas, sal de casa, y llama a emergencias.
Electrodomésticos
Muchos incendios domésticos se producen a causa de la falta de revisión de los electrodomésticos. En la cocina, tanto la vitrocerámica como el horno deben estar perfectamente limpios antes de su uso. Recuerda que la grasa acumulada es uno de los principales factores de riesgo de incendio en casa.
Además, de vez en cuando tienes que comprobar que los cables de todos los electrodomésticos se encuentran en buen estado.
Estufas y calefactores
Gran parte de los incendios que se producen en invierno se deben al uso inadecuado de calefactores portátiles y estufas. Debes tener mucho cuidado con estos aparatos en tu casa de alquiler. Sobre cuál es el mejor sitio para colocarlos, tienen que estar alejados de cojines, cortinas y sofás porque son materiales inflamables. La distancia de seguridad es de al menos un metro.
Alargador eléctrico
Son muchas las personas que no utilizan el alargador eléctrico como deberían. Es interesante saber que cuando un alargador se calienta en exceso genera una gran cantidad de calor, dando lugar a un incendio. ¿Te imaginas conectar la lavadora, el aire acondicionado y hasta el lavavajillas a un alargador? Evita conectar aparatos o elementos con mucho consumo para evitar situaciones de riesgo.
Todos los elementos eléctricos y conexiones se deterioran con el tiempo. Los cables poco a poco se van desgastando, lo que puede originar un incendio. Por lo tanto, siempre que vayas a conectar algo a un alargador, asegúrate de que el cable que va a la corriente no está pelado.
Cocinar
Como resulta lógico, siempre que cocines no debes moverte de la cocina. Te sorprenderá saber que, junto con el uso inadecuado de estufas y calefactores eléctricos, dejar la comida en el fuego sin supervisión es una de las causas de incendio más frecuentes.
A la hora de freír los alimentos y cocinar con aceite, ten siempre a mano una tapa. De esta forma, si ves alguna llama, simplemente tienes que cubrir la sartén con la tapa y apagar el fuego para que se enfríe. ¡No utilices agua!
Estos son los principales consejos prácticos que debes tener en cuenta y poner en práctica para evitar incendios en tu piso de alquiler. Lo más importante es ser prudente y hacer uso del sentido común para evitar situaciones de riesgo.