Please enable JavaScript

¿Cómo evitar inquilinos morosos?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1135

 

Si quieres alquilar tu vivienda para sacarle rentabilidad y recibir unos ingresos regulares mes a mes, quizá te preocupe el hecho de que el inquilino vaya a dejar de pagar la renta en algún momento y convertirse en moroso. Hay quienes creen que esto es algo que ocurre en contadas ocasiones, pero lo cierto es que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esto no tiene que hacer que te eches para atrás en la decisión de alquilar tu piso ya que existen herramientas que te pueden ayudar a detectar a un inquilino moroso antes de firmar el contrato de arrendamiento. Cuando se trata de garantizar el pago de la renta, toda precaución es poca, así que como propietario puedes exigirle al arrendatario las garantías que consideres oportunas en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Debes saber que, en estos momentos, el tiempo promedio que se tarda en desahuciar a un inquilino que no paga el alquiler es de 246 días, nada más y nada menos. Cuando presentas la demanda de desahucio por impago de alquiler, si todo va bien, lograrás el lanzamiento del arrendatario mediante decreto de archivo o sentencia judicial. Sin embargo, esto no te garantiza que vayas a cobrar la cantidad adeudada. Llegada la fecha del desalojo, si el inquilino no ha pagado la deuda, tendrás que iniciar un nuevo procedimiento judicial por la vía ejecutiva para cobrarla.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor ayuda con la que, como propietario y arrendador, puedes contar para alquilar tu vivienda con la tranquilidad de que vas a recibir el pago de la renta en el tiempo y la forma acordados con el inquilino.

Se trata del único registro de la morosidad en el alquiler de carácter oficial que existe en España. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago de alquiler en el fichero.

Es el mejor método de prevención que existe porque, además de consultar la base de datos, también puedes hacer uso de la herramienta FIM Score, que clasifica el nivel de riesgo del inquilino. Además, FIM Score compara el nivel de riesgo con otros miles de perfiles de arrendatarios y los comportamientos de pago.

A todo esto, hay que sumar que profesionales del sector inmobiliario con formación y experiencia puntúan la calidad de la operación. Por lo tanto, solicitando el informe del Fichero de Inquilinos Morosos, un trámite 100% online e instantáneo, puedes saber de forma objetiva qué riesgo implica alquilar tu vivienda al arrendatario y si la elección es buena.

El objetivo de solicitar el informe es conocer más y mejor al inquilino algo esencial para no poner en riesgo tu propiedad. Seguro que quieres pensar que no tienes por qué desconfiar de una persona y que pagará la renta en el tiempo y la forma acordados. Pero los datos demuestran todo lo contrario. No es una cuestión sin importancia ya que, si alquilas tu piso a un arrendatario con antecedentes de morosidad, tu propiedad e inversión pueden estar en riesgo.

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento, puedes utilizar la herramienta FIM Control. Todos los meses deberás confirmar que el inquilino ha pagado el alquiler y, en caso de que no sea así, te dará toda la información acerca de cómo debes proceder.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim