Please enable JavaScript

Cómo evitar la morosidad en tu piso de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/408

Si deseas poner tu piso en alquiler, seguro que una de tus principales preocupaciones es que los inquilinos dejen de pagar la renta mensual. Lo cierto es que en los últimos años han aumentado de forma notable, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, los inquilinos morosos.

Por suerte, existen una serie de herramientas y métodos que permiten evitar la morosidad en tu piso de alquiler. Son prácticas relativamente sencillas que te pueden ser de gran ayuda.

 

 

Los mejores consejos para evitar la morosidad en el alquiler de tu piso

A continuación, hemos recogido cuáles son las mejores pautas para evitar los inquilinos morosos en un inmueble en alquiler.

 

Precio

Si estableces un precio demasiado alto para el alquiler de la vivienda, seguro que te resulta complicado dar con un inquilino que realmente pueda afrontar ese gasto mensual sin ninguna falta. Lo mejor es consultar con profesionales especializados para determinar el precio del piso. Hay que tener en cuenta numerosos aspectos como la zona, el estado de la vivienda, los servicios que hay alrededor de la misma, etc.

 

Documentación

Todos y cada uno de los inquilinos del piso tienen que aparecer de forma obligatoria en el contrato. Es la única forma de reclamarles la posible deuda en el futuro. Por supuesto, debes solicitar a los inquilinos aquella documentación que te permita comprobar si realmente pueden afrontar el pago del alquiler. Esto es, el contrato de trabajo y las últimas nóminas.

 

Además, si dichos inquilinos han estado en un piso de alquiler con anterioridad, puedes pedir referencias a arrendatarios anteriores.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es el primer registro nacional de morosidad de alquiler. Tanto si eres un profesional como un particular, puedes solicitar el Informe FIM Score, donde conocerás los antecedentes del candidato a inquilino, el perfil de riesgo a sufrir un impago o la calificación global de la operación.

Es uno de los mejores métodos para prevenir el impago del alquiler. FIM te ofrece un informe inmediato a través del cual puedes valorar a tus futuros inquilinos.

 

Buen estado del inmueble

Para evitar el impago de la renta mensual es importante que el inmueble se encuentra en buenas condiciones. Si los inquilinos se enfrentan por ejemplo a averías constantes en los electrodomésticos, existe una cierta posibilidad de que dejen de pagar el alquiler. Así, es tu responsabilidad que el piso se encuentre en las mejores condiciones, así como realizar las reparaciones que sean oportunas.

 

Domiciliación de suministros

Desde el mismo momento en que firmes el contrato de alquiler del inmueble con los inquilinos, debes domiciliar los suministros a su nombre. Cambiar el titular es una operación muy sencilla y así evitar cualquier tipo de deuda ajena en el futuro.

Renta como fianza

Es habitual que los inquilinos deseen dejar la fianza como pago del último mes del alquiler. No obstante, este es un depósito que se entrega para cubrir cualquier tipo de desperfecto, por lo que no se debe tratar como una forma de pago.

 

Como puedes comprobar, existen una gran selección de métodos para evitar la morosidad en el piso de alquiler. Lo más importante es cumplir con la normativa vigente.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim