https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/455
Muchos propietarios tienen dudas sobre como evitar los impagos en su vivienda de alquiler. En algunas ocasiones, los candidatos dan una impresión equivocada y, aunque parezcan personas formales, puede que estemos delante de posibles morosos. Entonces… ¿cómo podemos saber si los futuros inquilinos van a hacer frente al pago de las rentas?
Gracias al Fichero de Inquilinos Morosos podrás evitar los impagos en tu vivienda de alquiler. FIM te ayudará a averiguar si la persona con la que estás tratando tiene deudas pendientes o si tiene un perfil de morosidad alto. Pero ¿cómo nos ayuda? Vamos a verlo.
Evitar los impagos en mi vivienda de alquiler con FIM
FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) es la única medida preventiva que tenemos frente al alquiler de morosos. Es un sistema que se retroalimenta de las incidencias que otros usuarios hayan notificado. Es decir, son los propietarios y los profesionales de la vivienda los que informan de inquilinos morosos. Ya no es necesario ser un profesional del sector inmobiliario para acceder a la información. Podrás hacerlo siendo particular.
Servicios FIM, ¿Qué encontramos?
En Fichero de Inquilinos Morosos encontramos no solo la opción de conocer a los inquilinos morosos, sino que también tenemos otras opciones disponibles como, por ejemplo, FIM Control, que te ayudará a hacer un seguimiento mensual de tu alquiler y, en caso de impago, FIM podrá poner a tu disposición varias herramientas contra la morosidad y la recuperación de tu vivienda.
Asimismo, si eres inquilino, podrás demostrar qué tipo de inquilino eres solicitando el certificado de fiabilidad FIM, en caso de que quieres alquilar una vivienda. Este certificado acredita que eres un inquilino solvente y que, por el momento, no has tenido ningún tipo de incidencia en el pago del alquiler. Este certificado te abrirá muchas puertas.
Por otro lado, si eres un profesional del mundo inmobiliario también podrás sacarle ventaja. Te podrás acreditar como Agente Homologado FIM, y tendrás acceso a todas las herramientas con las que la plataforma cuenta. De esta forma te podrás diferenciar del resto de los profesionales del mismo sector.
Consejos para evitar inquilinos morosos
Aparte de todo lo que hemos contado, también es indispensable dar unos consejos para evitar inquilinos morosos y es que, como se suele decir, ‘mejor prevenir que curar’.
Conoce bien a tu futuro inquilino
Aunque el candidato parezca una persona formal, nunca hay que fiarse de las primeras impresiones. No te dejes llevar por la apariencia y conoce bien al inquilino. Para ello, los propietarios podéis solicitar el informe FIM Score. Con él recibirás de una forma inmediata toda la información sobre tu inquilino. Sus antecedentes, el nivel de riesgo a sufrir un impago o una calificación global de la operación, son alguno de los datos que aporta este documento.
Nunca aceptes un contrato verbal
Los contratos verbales no son una buena idea, ni siquiera cuando el futuro inquilino es un conocido. Siempre que decidas alquilar tu vivienda deberás redactar un nuevo contrato y plasmar todas las normas en él. ¿Por qué? Pues porque un contrato verbal siempre suele salir mal e incluso puede incitar al inquilino a no pagar la renta mensual por no tener un acuerdo formal por escrito.
Si no sabes cómo redactar un contrato, te recomendamos que contactes con un profesional, homologado por FIM, que te ayude con toda esta transacción. De esta forma, el profesional podrá investigar al futuro inquilino y saber si hay riesgo de morosidad o si puedes respirar tranquilo.
Pide el certificado de fiabilidad FIM
Aunque esto no es obligatorio, si quieres más garantías, pídele al futuro inquilino el certificado de fiabilidad FIM. No pondrá pegas si no tiene nada que esconder ni nada que temer.