Please enable JavaScript

Cómo evitar que un moroso sea tu inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1067

Si eres propietario de un piso que actualmente no utilizas y estás pensando en alquilarlo para sacarle rentabilidad, seguro que has leído muchas cosas sobre la morosidad. Es cierto que el número de inquilinos morosos se ha disparado en los últimos cinco años. Pero no es una razón para no alquilar tu vivienda, sino simplemente algo que debes tener en cuenta para tomar las medidas preventivas que sean oportunas.

Es importante que evites firmar un contrato de arrendamiento con una persona que tenga antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler porque es muy probable que deje de pagar la renta en algún momento.

Existen verdaderos estafadores profesionales que se “venden” como los mejores inquilinos, e incluso pagan varios meses por adelantado para demostrar su nivel de solvencia. Sin embargo, el propietario de la vivienda nunca más vuelve a cobrar el alquiler, y se ve obligado a iniciar un largo proceso judicial para que los arrendatarios le paguen la cantidad adeudada y recuperar la posesión del inmueble.

¿Cuáles son las consecuencias de un inquilino moroso?

Para que tomes conciencia de lo importante que es que un moroso se convierta en el inquilino de tu vivienda, vamos a explicar lo que ocurre cuando un arrendatario no paga la renta en el tiempo y la forma acordados al arrendador.

Del mismo modo que en cualquier otro ámbito de la vida, lo primero es tratar de llegar a un acuerdo amistoso. Si no se soluciona de esta manera y el inquilino sigue sin pagar el alquiler, el propietario del inmueble debe contratar a un abogado y a un procurador para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler.

Así comienza un proceso judicial que se puede alargar varios meses. Una vez notificada la demanda al inquilino, éste puede tomar varias posturas:

  • Enervar el desahucio: es algo que solo se puede hacer una única vez mientras está en vigor el contrato de arrendamiento. El inquilino paga la deuda y puede continuar viviendo en el piso.
  • Oponerse a la demanda: si se opone a la demanda, se celebra un juicio. Si todo va bien, el Juez dicta sentencia a favor del propietario y fija una fecha para el lanzamiento de la vivienda.
  • No oponerse a la demanda: en este caso, se le da directamente la razón al propietario del piso mediante decreto de archivo. También se fija una fecha para el lanzamiento.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si quieres evitar una situación de impago por parte de tu arrendatario, el Fichero de Inquilinos Morosos es justo lo que necesitas. Se trata del único registro oficial a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago.

Con una consulta muy rápida, puedes saber si la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Es decir, si ha dejado de pagar la renta en algún piso de alquiler en el que haya residido anteriormente.

Además, en base a la renta a pagar y los ingresos mensuales del futuro inquilino, la herramienta FIM Score calcula cuál es su nivel de solvencia. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional.

Por lo tanto, con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes tener toda la información que necesitas para firmar el contrato de alquiler con total seguridad y tranquilidad.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim