Please enable JavaScript

Cómo evitar un inquilino moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1159

En los últimos años, ha aumentado de forma notable el número de demandas de desahucio por impago del alquiler en los Juzgados. En la gran mayoría de casos, el proceso judicial podría haberse evitado si los propietarios hubieran comprobado el perfil de morosidad de sus arrendatarios. Y es que, muchos de los inquilinos morosos repiten su “jugada” una y otra vez.

Cuando pones tu vivienda en alquiler, es normal que te encuentres con diferentes perfiles de personas que se interesan por la misma. A la hora de escoger a un buen inquilino, aquel que cuida el inmueble como si fuera suyo y paga la renta en el tiempo y la forma acordados, no debes dejarte llevar por las apariencias ni por la primera impresión.

Debes tomar una decisión sobre a quién le alquilas la vivienda en base a datos 100% objetivos, y para ello el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado. A continuación te explicamos una serie de consejos para evitar un inquilino moroso.

Inquilino moroso: ¿Cómo evitarlo?

A la hora de firmar el contrato de arrendamiento, siempre tienes que informar al inquilino de la cuantía de la renta y de las condiciones del alquiler: fianza legal, duración… Lo más normal es que respete las condiciones que le exiges, siempre y cuando las cláusulas no sean abusivas y respeten lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, cuando te encuentras ante un inquilino moroso, observarás cómo intenta cambiar alguna de las condiciones en su beneficio, e incluso, para demostrar su falsa solvencia, quiere pagarte por adelantado varias mensualidades de renta. Ante comportamientos de este tipo, siempre debes desconfiar.

El abono por adelantado de dos, tres e incluso cuatro rentas por adelantado, tiene que hacerte sospechar que el inquilino nunca más va a pagar el alquiler. Este tipo de “estafadores profesionales” conocen a la perfección cómo alargar el proceso de desahucio por impago del alquiler, y echarlos del inmueble es muy complicado.

Por supuesto, antes de escoger a un inquilino tienes que solicitarle una serie de documentos que como propietario te ayuden a conocer un poco su perfil: contrato de trabajo en vigor y tres últimas nóminas. Cuando te encuentras ante un arrendatario moroso, lo más común es que te dé largas de cara a presentar cualquier información personal y laboral.

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Debes fijarte sólo del contrato de trabajo y de las nóminas? No, porque estos documentos únicamente prueban que el inquilino puede pagar el alquiler, pero no te dan ninguna garantía de que vaya a hacerlo. Es aquí donde entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por particulares y agentes inmobiliarios. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

Se trata de la única herramienta preventiva frente a la morosidad en el alquiler. Introduciendo una serie de datos básicos del candidato y la vivienda, recibirás un informe en el que tendrás todas las respuestas para elegir al mejor inquilino. El proceso es 100% online e instantáneo:

  • Realiza una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos para detectar si el candidato tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.
  • Gracias a la herramienta FIM Score, clasifica el perfil de candidato y lo compara con miles de perfiles de inquilinos, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional.
  • Puntúa la operación con criterios objetivos según la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.

Captura.JPG 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim