Please enable JavaScript

¿Cómo funciona la devolución de la fianza del alquiler?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/171

Si está próximo a que finalice tu contrato y no sabes si te corresponde la devolución de la fianza del alquiler, presta mucha atención a esta entrada. Te explicamos cómo se tramita, plazos y procesos.

Para que el arrendador proceda a la devolución de la fianza de alquiler tienen que cumplirse una serie de requisitos:

1.       Que se finalice en tiempo y forma el contrato

Esto es, que no rescindas el contrato antes del periodo pactado, que normalmente es de una anualidad, ni te marches, antes de los seis primeros meses desde la firma del mismo. En caso contrario, no se te devolverá, o se te devolverá la parte proporcional a los meses que te queden por cumplir el periodo pactado.

2.       No dejar ninguna renta sin pagar

 

Debes estar siempre al corriente del pago del alquiler.

 

3.       Dejar a corriente de pago todos los suministros

Los suministros son responsabilidad del arrendatario, por lo tanto, todos deben de quedar al corriente de pago a la finalización del contrato.

 

4.       Devolver la vivienda en buen estado

Que la vivienda se encuentre en las mismas condiciones en la que fue entregada, sin desperfectos o averías.

 

Si cumples todas estas condiciones, el propietario de la vivienda de alquiler dispondrá del plazo de un mes, para comprobar todo y proceder a solicitar, en el organismo competente donde esté depositada, según la Comunidad Autónoma, el reintegro de la fianza de alquiler.

Normalmente, lo correcto al acabar un alquiler, es que las partes, inquilino y propietario, firmen un acuerdo de finalización, esto es, un documento donde quede constancia de la disolución del alquiler y a su vez, donde se determine el método de devolución de la misma, si se hará en efectivo o por cuenta bancaria.

Tal y como queda reflejado en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza del alquiler tiene como finalidad garantizar los posibles daños que la persona arrendataria haya podido causar en la cosa arrendada al excederse de su uso normal, es por esto, que nunca puede ser utilizada como sustitutivo del pago del alquiler o en su defecto, como pago de las últimas rentas.

Nuestra recomendación, es que para que el arrendador te devuelva la fianza del alquiler, cumplas al detalle con los tiempos y formas del contrato de arrendamiento y compruebes el buen estado del inmueble, así como su reintegro en las mismas condiciones en las que le alquilaste.

¿Te surgen dudas sobre la devolución de la fianza del alquiler? ¡Pregúntanos! 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim