Please enable JavaScript

Cómo garantizar que tu inquilino te pagará a final de mes



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1285

La morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de manera significativa en los últimos años en España, razón por la cual cada vez son más los propietarios que prefieren mantener sus viviendas cerradas en lugar de arriesgarse. Pero tú no tienes por qué hacerlo si tomas las medidas preventivas para asegurarte de que el inquilino te va a pagar a final de mes.

Durante el proceso de selección, hay varias señales que pueden indicar que el inquilino es un profesional del impago. Una de las más habituales es pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia. Ante un comportamiento de este tipo, siempre debes desconfiar. Cuando vas a firmar el contrato de arrendamiento, este debe aportar el dinero correspondiente a la fianza, lo pactado en caso de garantía y el mes de alquiler en vigor.

 

 

Además, como propietario y futuro arrendador, debes solicitar una serie de documentos para conocer el perfil del inquilino: el documento de identificación, un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas. En el caso de que haya vivido de alquiler con anterioridad, también le puedes pedir referencias de otros propietarios. Si se trata de un moroso profesional, intentará darte largas a la hora de presentar cualquier información sobre él.

¿La persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento sugiere que podéis formalizarlo sin la intervención de un profesional? Es un motivo para sospechar, ya que los inquilinos morosos siempre tratan de evitar a los agentes inmobiliarios, ya que estos conocen muy bien cómo actúan y son capaces de detectarlos desde el primer momento.

También es muy común que no quiera hacer el contrato por escrito, algo a lo que debes negarte siempre. Tal y como dice la expresión, “las palabras se las lleva el viento”, así que es fundamental que hagáis el contrato de arrendamiento por escrito. Además, solo así tendrá validez legal y podrás inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Es fundamental que hagas un buen proceso de selección para evitar problemas a medio y largo plazo. Si en algún momento el inquilino deja de pagar la renta y no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, te verás obligado a contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler, y el proceso judicial puede alargarse varios meses, e incluso años en algunos casos. Durante este periodo de tiempo, no recibirás el dinero del alquiler y, además, no podrás disponer de la vivienda.

 

 

Fichero de Inquilino Morosos

La mejor herramienta para conocer los antecedentes en el mercado del alquiler de un inquilino es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Una gran base de datos de carácter oficial que se nutre de la información aportada por agentes inmobiliarios y particulares. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler. Con una consulta muy rápida y 100% online, puedes saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento ha dejado de pagar a otro propietario anterior.

Introduciendo una serie de datos sobre el inquilino y el inmueble, recibirás al instante un informe con la siguiente información:

  • Morosidad: si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: la herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de arrendatarios en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una decisión, el informe refleja cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

que_hacer_si_no_pagan_alquiler-1024x538.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim