Please enable JavaScript

¿Cómo hacer un contrato de alquiler? 5 claves imprescindibles



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/156

Tras tomar todas las medidas preventivas pertinentes y haber elegido a un inquilino que te garantice solvencia y seguridad, es necesario que todos los puntos que habéis acordado para regular el tiempo que dure el alquiler, queden reflejados por escrito. ¿No sabes cómo hacer un contrato de alquiler? Te contamos 5 claves imprescindibles para poder redactar el documento con todas las garantías posibles.

 

 

Ley de Arrendamientos Urbanos

Antes de ponerte a escribir, lo primero que tienes que saber sobre cómo hacer un contrato de alquiler es que tiene que estar redactado según lo detallado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Para ello, empapate de todas las cláusulas expuestas en la legislación vigente y de esta forma sabrás que cuentas con un contrato totalmente legal, y en caso de acudir a la justicia estarás amparado por ella.

Partes implicadas

Para evitar posibles malentendidos y conflictos es necesario que en el documento que regulará el alquiler aparezcáis las dos partes implicadas en el acuerdo. Por ello, tanto el propietario e inquilino tenéis que figurar con todos vuestros datos personales. Además, es importante que sepas que todos los habitantes mayores de 18 años es obligatorio que dejen constancia de sus credenciales en el contrato.

Derechos y obligaciones

Como ya os hemos contado en otras entradas de este blog, tanto los propietarios como los inquilinos tenéis una serie de derechos y obligaciones que tienen que ser respetadas. Por ello, en ambas partes sabréis cuales son los puntos por los que tenéis que responder en caso de cualquier duda o problema.

Además, cuando pienses como hacer un contrato de alquiler, es muy importante que especifiques la duración del contrato, el coste de las mensualidades, el indicador con el que vas a actualizar la renta todos los años o los plazos con los que el inquilino tiene que avisarte. De esta forma, seguro que los malentendidos y encontronazos serán mucho menores.

Cláusula FIM

Si añades esta cláusula a tu contrato de arrendamiento, en caso de el inquilino incumpla sus obligaciones con el pago de las rentas o los suministros (agua, luz y gas) tendrás el derecho de poder incluir en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) al deudor, así como en todos las bases de solvencia patrimonial y crédito autorizadas en España.

En estos casos, para poder activar esta cláusula solo tendrás que realizar una comunicación fehaciente con moroso y avisarle de que si no paga las cantidades que adeuda, será incluido en el Fichero de Inquilinos Morosos.

Ayuda profesional

Como realizar un contrato no es una tarea sencilla, desde Fichero de Inquilinos Morosos te recomendamos que solicites la ayuda de un profesional. El experto, además de buscarte al mejor inquilino, te ayudará con la redacción y formalización del contrato. Asimismo, en FIM te proporcionamos un modelo del documento.

 

¿Sigues teniendo dudas de cómo hacer un contrato de alquiler? Pregúntanos y te ayudamos. 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim