Please enable JavaScript

Cómo hacer un contrato de alquiler, tips y consejos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/432

A la hora de hacer y firmar un contrato de alquiler, hay una serie de aspectos que tanto propietarios como inquilinos deben conocer de forma detallada. Son aspectos básicos, pero que realmente merece la pena tener en cuenta para evitar problemas en un futuro.

 

 

Los mejores consejos para hacer un buen contrato de alquiler

A continuación, hemos recogido los principales tips para hacer un buen contrato de alquiler, tanto para el propietario como para el inquilino de la vivienda.

  • Por escrito: como resulta lógico, un contrato de arrendamiento debe hacerse por escrito. Si bien es cierto que un contrato de alquiler verbal es legal, resulta más conveniente dejar todos los aspectos bien definidos de manera escrita.
  • Firma: para evitar la sustitución de alguna página, es importante que tanto el arrendador como el arrendatario firmen todas y cada una de las páginas del contrato de alquiler. Se trata de una medida que aporta un plus de seguridad al contrato y a su cumplimiento.
  • Certificado energético: para el propietario de la vivienda es imprescindible aportar un certificado energético. Desde el año 2013 es obligatorio contar con él antes de publicar la oferta de la vivienda.
  • Fotografías e inventario: uno de los mejores consejos a la hora de hacer y firmar un contrato de alquiler es el de incluir fotografías de todas las estancias de la vivienda en el mismo. Además, si la vivienda está amueblada, es recomendable elaborar un inventario, determinando el estado de los muebles, los enseres que hay en cada estancia, el tipo y marca de los electrodomésticos, etc.
  • Pago: uno de los aspectos que debe quedar más claro en un contrato de este tipo es el del pago de la mensualidad. Por lo general, el inquilino debe realizarla por domiciliación bancaria o transferencia entre los días 1 y 5 de cada mes.
  • Suministros: y, por último, para evitar cualquier tipo de problema en el futuro, es primordial cambiar la titularidad de los suministros del propietario al inquilino. De este modo, si por cualquier motivo deja de pagar la luz o el agua, la responsabilidad caerá sobre él y no sobre el propietario de la vivienda.

Consejos para el propietario de una vivienda en alquiler

En los últimos años han entrado en vigor diversos cambios que afectan de forma notable a los alquileres. Así, hay algunas variaciones en los modelos de contrato de arrendamiento que es importante considerar. Para no cometer ningún fallo, lo más recomendable es consultar este aspecto con un agente inmobiliario.

Por supuesto, es importante que el propietario declare el alquiler de una vivienda. Hacienda está muy pendiente de los arrendadores que alquilan propiedades ‘en negro’. Cuando tiene constancia de una infracción de este tipo, envía una propuesta de liquidación, que recibe el nombre ‘paralela’. Además, la Agencia Tributaria puede imponer una sanción de entre el 50 y el 150 por ciento de lo que no se ha declarado.

Consejos para el inquilino

Cuando un inquilino firma un contrato de alquiler, debe tener en cuenta si contiene cláusulas nulas. Son aquellas cláusulas que establecen ciertas limitaciones a los derechos que tiene el inquilino. Algunas de estas disposiciones consideradas nulas son por ejemplo los falsos arrendamientos de temporada o la imposibilidad de establecer una prórroga legal.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim