Please enable JavaScript

"Cómo prevenir el impago de alquileres utilizando un fichero de inquilinos morosos"



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1240

Si tienes un piso en propiedad que actualmente no necesitas y quieres sacarle rentabilidad, seguro que piensas en alquilarlo. Sin lugar a dudas, es una decisión fantástica, ya que seguirás siendo el propietario del inmueble con todas las ventajas que esto supone, como la posible venta en el futuro. Además, recibirás unos ingresos regulares derivados del alquiler y, al contrario de lo que ocurre a la hora de vender, los trámites para alquilar una vivienda son muy sencillos.

Ahora bien, debes saber que el número de demandas de desahucio por impago del alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años. Son muchos los propietarios que se ven obligados a iniciar un proceso judicial para reclamar las rentas impagadas a sus inquilinos, lo que supone un gran inconveniente para ellos. Este proceso se puede alargar varios meses, durante los cuales no reciben el dinero del alquiler y tampoco pueden disponer de su vivienda.

¿Significa esto que debes echarte atrás en tu decisión y dejar el piso cerrado? No, simplemente que debes tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar firmar el contrato de arrendamiento con un inquilino que tenga antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Aquí es donde entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos, un registro de carácter oficial que se nutre de la información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales.

Existen otros recursos a tu disposición, como el seguro de impago del alquiler, pero este actúa una vez el inquilino ha dejado de pagar la renta. ¿No es mucho mejor evitar esta situación y firmar el contrato de arrendamiento con una persona seria, solvente y sin antecedentes de impago? El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida preventiva para tener la seguridad y la tranquilidad de que el arrendatario va a pagar la renta en el tiempo y la forma acordados.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Uno de los principales problemas a los que te puedes enfrentar a la hora de alquilar tu piso es seguir adelante con la operación sin conocer cuál es el perfil de morosidad del futuro inquilino. No se trata de una cuestión sin importancia, ya que si en algún momento el arrendatario no paga el alquiler, puede ponerte en un aprieto muy serio. ¿Qué ocurre, si por ejemplo destinas el dinero que recibes del alquiler al pago de la hipoteca?

Por lo tanto, una de las razones por las que debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer si el futuro inquilino de tu vivienda tiene antecedentes de impago. Un dato que como propietario necesitas conocer para tener la seguridad de que el inquilino pagará el alquiler en el tiempo y la forma acordados. Si alguno de los candidatos está inscrito en el registro de morosidad, cabe la posibilidad de que en el futuro vuelva a incurrir en un impago.

El registro de morosidad no debe asustarte, ya que es una forma muy sencilla y rápida de conocer mejor al posible inquilino. Además, el Fichero de Inquilinos Morosos no solo te da información sobre su comportamiento de pago, también te ofrece un resumen acerca de su solvencia económica y financiera.

La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional. Para que puedas decidir si es un buen inquilino en base a datos objetivos, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).


prevencion-consulta-odontologica-esproden.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim