https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/602
Si eres propietario de un piso que tienes cerrado, tienes dos grandes opciones disponibles para obtener una cierta rentabilidad: venderlo o alquilarlo. Si optas por la segunda alternativa, seguro que son dos las grandes preocupaciones que tienes en mente. La primera es que el inquilino te destroce la casa. Y la segunda es que en algún momento deje de pagar la renta.
Lo cierto es que en los últimos años la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado a un ritmo exponencial en España. Se trata de una situación muy complicada para los arrendadores ya que dejas de recibir mensualmente la renta pactada y, además, tienes que esperar varios meses para que la justicia actúe y proceda al desahucio del inquilino moroso. El proceso de desahucio ante un arrendatario que no paga dura un promedio de 9 o 10 meses en España. Así que, ¿no es mejor evitar una situación como esta?
Por supuesto, a la hora de elegir al inquilino debes revisar su solvencia tanto económica como financiera. Tienes que pedirle sus últimas nóminas, así como un contrato de trabajo en vigor. Claro que entre todos los candidatos que cumplen con estos requisitos, la elección es puramente subjetiva. ¿Cómo saber si estás tomando la decisión correcta? ¡Gracias al Fichero de Inquilinos Morosos!
Gracias al FIM puedes elegir al mejor candidato de forma objetiva y así prevenir el impago en el alquiler de tu piso. A continuación, te explicamos todo sobre cómo puede ayudarte.
Primer filtro - Candidatos morosos
Actualmente la demanda de pisos en alquiler es muy alta, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por lo tanto, cuando publiques el anuncio de alquiler de tu vivienda seguro que recibirás muchas llamadas de personas interesadas. Pues bien, lo primero es descartar a todos aquellos candidatos que tengan antecedentes por impago en el mercado del alquiler.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional que ofrece esta información. Se nutre de datos aportados por particulares, agencias de alquiler y sentencias judiciales. En apenas unos minutos puedes comprobar si alguna de las personas interesadas en alquilar tu casa, y así descartarla.
Segundo filtro - Perfil de riesgo
Ahora que te has quedado solo con aquellos candidatos que no tienen antecedentes por impago, ¿cómo elegir al mejor de todos? Con la herramienta FIM Score. Como particular que va a alquilar su casa solo tiene que introducir una serie de datos sobre el inmueble y cada uno de los candidatos. Gracias a un algoritmo innovador, el FIM Score te dirá cuál es su perfil de riesgo: AAA, AA, A, B, C o D.
Como resulta lógico, si el perfil de alguno de los candidatos es AAA, no busques más: es el adecuado para prevenir el impago del alquiler. Cuenta con la suficiente solvencia económica y financiera para hacer frente al pago de la renta.
Una vez alquilada tu casa al mejor inquilino, gracias a FIM Control puedes gestionar de manera sencilla y rápida el arrendamiento. Un servicio que pone a tu disposición todas las herramientas contra la morosidad y, en caso de que lo necesites, te orientará en todo el proceso de recuperación de tu vivienda.
Contarás con los siguientes servicios: aviso mensual de cobro de renta, herramienta para la actualización de la renta con ARCA e IPC, envío de comunicaciones certificadas de manera gratuita, contrato supervisado por abogados especialistas y promociones especiales para consultas.
Como puedes comprobar, el Fichero de Inquilinos Morosos se convertirá en tu mejor aliado para prevenir el impago del alquiler y poder arrendar tu casa con total seguridad y tranquilidad.