Please enable JavaScript

Cómo proteger una inversión que tienes alquilada



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1072

Si tienes una vivienda alquilada, seguro que una de las cosas que más te preocupan es que en algún momento el inquilino deje de pagar la renta. Una preocupación lógica, teniendo en cuenta que el número de arrendatarios morosos se ha disparado en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Elegir al mejor inquilino para tu vivienda no es una tarea sencilla. Seguro que durante el proceso de selección les pides a todos los candidatos un contrato de trabajo en vigor y una nómina. Sin embargo, estos documentos sólo demuestran que puede pagar el alquiler. Pero, ¿quién te asegura que vaya a hacerlo?

Una vez firmado el contrato de arrendamiento, tienes la opción de contratar un seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza con la que, en caso de que el inquilino no pague la renta, tú recibirás la cantidad correspondiente de parte de la compañía aseguradora. Ahora bien, tiene una serie de inconvenientes que debes conocer.

Lo primero a tener en cuenta es que no puedes contratar este seguro así como así. Una vez lo solicitas, la compañía aseguradora hace un estudio en profundidad de la solvencia financiera del arrendatario, y, si todo va bien, da su visto bueno. Sin embargo, no siempre es así. También puede denegar la solicitud si considera que no cumple los requisitos mínimos, y tú te quedas completamente desprotegido.

Además, si el inquilino no paga, te vas a ver obligado a hacer muchísimo papeleo para cobrar la renta de la compañía aseguradora y que así tu economía no se vea afectada. A esto hay que sumar que el tiempo que recibes el dinero del alquiler de la compañía aseguradora no es ilimitado. Ahora mismo la mayoría de Juzgados están saturados, así que es muy probable que el proceso judicial tras presentar la demanda por impago de alquiler se alargue unos meses más que el tiempo que la compañía aseguradora va a pagarte.

Fichero de Inquilinos Morosos, tu mejor solución

Lo que te proponemos es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos a la hora de elegir al mejor inquilino para tu vivienda. ¿Por qué vas a preocuparte de proteger una inversión que ya tienes alquilada si puedes tomar una medida de prevención antes de firmar el contrato de arrendamiento?

El FIM te ofrece la oportunidad de conocer el perfil del arrendatario durante el proceso de selección. Se trata del único registro de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España, el cual se retroalimenta de incidencias anotadas por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.

Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que te puedes encontrar a la hora de alquilar un inmueble es el de continuar con la operación sin saber si el inquilino tiene antecedentes de morosidad. Es algo muy importante porque, de ser así, puede poner en riesgo tu inversión y tu propiedad.

Uno de los principales beneficios de consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es el de conocer si el arrendatario con el que estás a punto de firmar un contrato tiene deudas. Si una persona está inscrita en el FIM, existe una alta probabilidad de que vuelva a producir impagos en el futuro.

El registro de morosos no debe darte miedo ya que es una forma muy rápida y sencilla de tener más información sobre el inquilino. Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo. De esta manera, puedes tener una imagen mucho más clara sobre la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim