Please enable JavaScript

Cómo protegerte de una mala experiencia con tu inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1209

Según el XIII Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos del año 2021, la morosidad media a nivel nacional en 2020 fue de 6.372,60 euros, con varias comunidades por encima de esta cifra: Madrid, Baleares, País Vasco, Cataluña y Navarra. Las provincias con mayor variación de la morosidad entre 2019 y 2020 fueron Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Barcelona y Málaga.

La morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años, pero, por suerte, existen recursos a tu disposición para protegerte de una mala experiencia con tu inquilino. El hecho de que deje de pagar la renta puede poner en serio riesgo tu economía, así que es importante que realices un análisis exhaustivo para elegir al mejor inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento.

 

¿Cómo detectar a un inquilino moroso?

Una vez publiques el anuncio del alquiler de la vivienda, si se encuentra en buen estado y está bien situada, seguro que tienes a muchísimas personas interesadas en ella. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, cada vez son más los hogares en régimen de arrendamiento. La demanda de pisos en alquiler ha aumentado de manera exponencial en los últimos años.

Ahora bien, no debes dejar que las prisas por firmar el contrato de arrendamiento a la mayor brevedad posible te hagan tomar una mala decisión. Existen algunas señales que alertan de un inquilino moroso, a las cuales debes prestar especial atención. Esto es algo muy importante para no tener una mala experiencia con él por el impago de la renta.

Si el posible inquilino ha vivido en otros inmuebles de alquiler anteriormente y no tiene ninguna referencia de otro propietario, algo no va bien. Lo más probable es que haya terminado mal con el antiguo arrendador y, aunque los motivos pueden ser de lo más variados, uno de ellos puede ser la morosidad.

Te sorprendería saber la gran cantidad de estafadores profesionales que hay. Para demostrar su falsa solvencia, lo que suelen hacer es pagar varios meses por adelantado. No te dejes engañar, y cíñete a las condiciones del contrato de arrendamiento: fianza y mes en curso.

Una vez firmado el contrato, el inquilino puede retrasarse en el pago de la renta una vez, pero si esto empieza a ser habitual, ¡cuidado! Cuando los retrasos comienzan a ser consecutivos, debes ponerte en contacto con un abogado para que te asesore sobre cuál es la manera de proceder.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Estas son señales que pueden ayudarte a detectar a un inquilino moroso, pero si quieres saber si la persona a la que estás a punto de alquilarle tu vivienda tiene antecedentes de morosidad, debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

El FIM es un registro de morosidad gracias a la colaboración de profesionales inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales. Además, es una red abierta a todo el público, tanto a profesionales como a particulares. Es una de las mejores herramientas colaborativas que existen hoy en día.

Además de consultar si el futuro inquilino tiene antecedentes de morosidad, la herramienta FIM Score clasifica el riesgo de la operación en función de miles de perfiles de inquilinos de manera objetiva e inmediata. Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos es una garantía extra que te aportará una mayor seguridad en el alquiler de tu vivienda.

Ten en cuenta que un propietario puede tardar más de 246 días en recuperar su vivienda que está en manos de un inquilino no deseado, así que, ¿Por qué arriesgarse? Es mucho mejor ser precavido consultando el FIM, el único registro nacional de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler.


estate-agent-businessman-caucasian-bearded-man-buy-2022-12-13-06-01-57-utc.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim