Please enable JavaScript

¿Cómo puede FIM ayudarte a evitar impagos en el alquiler?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1086

Si tienes un piso cerrado que no necesitas a largo plazo, lo mejor que puedes hacer para sacarle rentabilidad este 2022 es alquilarlo. De esta manera, recibes unos ingresos regulares en forma de renta y, al mismo tiempo, mantienes la propiedad del inmueble por si en un futuro te hace falta.

Ahora bien, debes saber que, de forma paralela al aumento de la demanda de viviendas en alquiler, el número de inquilinos morosos también ha crecido de forma notable, sobre todo desde 2020 por la crisis laboral y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

¿Significa esto que debes echarte atrás en la decisión de alquiler tu vivienda? No, simplemente que tienes que tomar conciencia de lo importante que es tomar todas las medidas preventivas que estén a tu alcance para evitar problemas de morosidad con tu inquilino.

Gracias al Fichero de Inquilinos Morosos puedes saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Una información muy valiosa porque, de ser así, existe una alta probabilidad de que repita la operación en un futuro.

Fichero de Inquilinos Morosos

Seguro que como propietario y futuro arrendador del inmueble quieres dormir tranquilo y saber que vas a recibir el importe correspondiente a la renta en el tiempo y la forma acordados con el inquilino. Pues bien, el Fichero de Inquilinos Morosos es  una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago.

El objetivo de hacer una consulta en el FIM es conocer mejor a tu futuro inquilino, algo esencial para no poner en riesgo tu inversión. Seguro que quieres pensar que no tienes por qué desconfiar de una persona y que pagará el alquiler sin falta. Sin embargo, los datos demuestran que cada vez son más las personas que no pagan el alquiler.

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es muy sencillo y, además, está al alcance de todo el mundo, también de los particulares. Simplemente tienes que introducir la renta mensual del inmueble, el documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales. En base a estos datos, recibirás un informe con la siguiente información.

En primer lugar, si el futuro arrendatario tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. En segundo lugar, el nivel de riesgo. Aunque no haya sido moroso anteriormente, ¿qué probabilidad existe de que lo sea en un futuro? El FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos basándose en los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional. Y, en tercer y último lugar, la calidad de la operación. Para que puedas tomar una decisión objetiva sobre quién es el mejor inquilino para ti vivienda, en el informe aparece una puntuación de la operación con criterios objetivos (AAA, AA, A, B, C o D).

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe de morosidad en el alquiler en España. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante que también se incluye en el Certificado de Solvencia para ofrecer mayor garantía en la puntualidad con los pagos.

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento con el inquilino, puedes utilizar la herramienta FIM Control, en la que tendrás toda la información relacionada con el alquiler del inmueble. Todos los meses tendrás que confirmar que el inquilino ha pagado la renta y, en caso de que se produzca un impago, FIM Control te indicará cómo debes proceder.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim