Please enable JavaScript

¿Cómo puedo alquilar un piso mientras dura el confinamiento?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/731

Estos días se están produciendo muchos cambios a nivel laboral, personal y como sociedad global.  Si debido a la nueva situación has decidido (o te ves obligado) a cambiar de vivienda, puedes hacerlo. Aunque algunos procedimientos se han adaptado a la nueva situación y hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta.

 

 

Puedes utilizar tu tiempo de casa para hacer una buena búsqueda

La vivienda es un bien de primera necesidad por lo que el Gobierno y las empresas están dando facilidades tanto a propietarios como a inquilinos. Si te has decidido a buscar un nuevo piso puedes utilizar tu tiempo en casa durante la cuarentena para hacer una búsqueda exhaustiva.

Para empezar, deberías plantearte cuáles son tus necesidades: decidir si quieres un piso amueblado o no, con cuantas habitaciones, en que ciudad y en qué zona. Una vez tengas claro lo que quieres, habrá cosas en las que te podrás adaptar y otras decisiones firmes en las que no puede ceder.

Cuando hayas fijado las características del piso que buscas, es el momento de empezar a rastrear. Para ello, puedes ponerte en ponerse en contacto con un agente inmobiliario (encontraras sus teléfonos en las webs de las agencias) o consultar los portales web de alquiler. Lo ideal es que compares ofertas de pisos en varias webs para hacerte una idea de cómo está el mercado, y los precios del piso de las características que tu solicitas.

Concierta visitas virtuales del piso

Una vez elegido el piso, debido a la situación actual, se están extendiendo las visitas online, en las que un agente inmobiliario recorre el piso por todas las estancias contando como es la casa. En estas visitas puedes ver las características del piso al detalle, además de las vistas que se pueden observar desde las ventanas, la luz que entra, y por supuesto, el agente resolverá todas las dudas que puedas tener.

Con estas visitas virtuales, los inquilinos pueden ver las características del piso y hacerse una idea de donde van a vivir. Pero en el caso de los propietarios necesitarán más datos para ver que el inquilino es el adecuado para alquilar su piso. Por un lado, necesitará comprobar su solvencia, también que va a pagar el alquiler con puntualidad y regularidad, y que cuidará de la vivienda.

Prepara la documentación necesaria para alquilar una vivienda

Anticípate preparando toda la documentación necesaria para alquilar el piso y así agilizar los trámites. Para alquilar una casa, lo primero que te pedirán será tu contrato de trabajo y tus últimas nóminas. Con este documento justificas que puedes hacer frente al gasto que supone el alquiler y es el primer paso para garantizar que no vas a dejar de pagar las rentas.

También se exige una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) para comprobar que eres la persona que va a habitar la vivienda. Luego dependiendo de la agencia inmobiliaria también te pueden pedir otros documentos que justifiquen la solvencia bancaria.

Lo importante en este caso es que el propietario te elija a ti antes que a los otros candidatos que se habrán presentado para alquilar su piso. Para eso la mejor herramienta es el Certificado de Solvencia FIM. Con este documento demostrarás al propietario que eres un inquilino solvente.  Es una solución cómoda, rápida y barata que justificará que no tienes antecedentes por impago en otras casas de alquiler en las que hayas vivido con anterioridad.

Además de la documentación debes de tener preparada la fianza, que se corresponde siempre con una mensualidad de la renta mensual. Esta fianza debe de ser depositada en el organismo correspondiente, según la Comunidad Autónoma. En muchos casos además de la fianza legal, la ley da la posibilidad de solicitar al inquilino garantías, como un aval bancario o el depósito de otra cantidad económica.

Contratos telemáticos: puedes hacer todo el proceso desde un ordenador

Una vez hayas elegido el piso y el propietario te hayas seleccionado a ti para vivir en su inmueble, solo faltaría completar y firmar el contrato. Debido a la situación actual, se puede hacer de forma telemática. Las agencias inmobiliarias están dando la posibilidad de realizar las firmas y resoluciones contractuales de manera telemática y siguen disponibles los servicio atención al cliente tanto por correo electrónico como por teléfono.

¿Cuándo podré acceder a la vivienda?

En el estado de alarma, puedes recibir las llaves de tu nueva vivienda por mensajero, para poder entrar en ella cuando pase el periodo de cuarentena. Cuando te lleguen las llaves, lo ideal es que la agencia te informe de que han sido desinfectadas y que las puedes usar sin temor a contagio. Si no te informan de ello, consúltalo y en caso de que no hayan sido desinfectadas hazlo tú mismo con guantes y gel desinfectante.

La mudanza tendrá que esperar a que pase la cuarentena. Sólo están permitidas aquellas que estaban contratadas antes de que se declarase el estado de alarma. Para ello hay que demostrar que se había fijado el cambio de residencia anterior a la fijación del estado de alarma. Esto se puede justificar con el contrato de prestación de servicios de la empresa encargada de la mudanza.

Respecto al pago del alquiler: ¿qué novedades debo tener en cuenta?

Estas surgiendo muchas iniciativas frente a los problemas para afrontar las rentas por parte de algunos inquilinos. Algunos caseros están optando por la condonación, el aplazamiento y en algunos casos la reducción de las rentas del piso. El COVID-19 ha provocado que haya muchos inquilinos que estén atravesando una difícil situación económica y laboral, originada por los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y otros muchos autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad laboral.

Para paliar los problemas surgidos de esta situación, el pasado 31 de marzo el Gobierno aprobó un paquete de medidas dirigidas a aquellos arrendatarios que están teniendo dificultades con el pago del alquiler. En este artículo te resumimos todas las ayudas a las que puedes acogerte.

¿Qué ocurre si se me acaba el contrato durante el confinamiento?

Muchos inquilinos se están viendo sorprendidos porque su contrato de alquiler llega a su fin durante estos días y no saben qué va a pasar. Para estas situaciones, el Ejecutivo central ha propuesto una prórroga de los contratos de seis meses, siempre y cuando el inquilino lo solicite a la parte arrendadora.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim