Please enable JavaScript

Cómo saber si estamos en una lista de morosos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/925

Si estás interesado en alquilar un piso, te interesa saber si estás en una lista de morosos porque esta es información que los propietarios tienen muy en cuenta.

 

 

 

¿Qué es una lista de morosos y qué implica estar en una?

 

Una lista de morosos es un registro de carácter oficial en el que se inscribe a aquellas personas que no han pagado en el plazo acordado y, por lo tanto, tienen una deuda pendiente. Estas listas son muy utilizadas por entidades bancarias, prestadores de servicios, distribuidores de suministros, y también por propietarios que alquilan sus viviendas.

 

De forma paralela al incremento de la demanda de pisos en alquiler ha aumentado el número de inquilinos morosos en los últimos años. Por lo tanto, es lógico que los propietarios que están buscando al mejor inquilino para sus inmuebles consulten si éste tiene antecedentes de impago. Estar en una lista de morosos conlleva muchos inconvenientes: préstamos denegados, imposibilidad de contratar un servicio telefónico, problemas para alquilar un piso…

 

Cuando vence una obligación monetaria, los servicios de cobro hacen un llamamiento al deudor para que realice el pago. De lo contrario, pueden iniciar reclamaciones judiciales, cortar los suministros y llevar a cabo la inscripción en el registro de morosos. Por lo general, se da un plazo de entre dos y tres meses para resolver la situación. Si finalmente no se lleva a cabo el pago de la deuda, el deudor pasa a estar en el fichero de morosos, en el cual puede permanecer durante máximo cinco años según el Reglamento de Protección de Datos.

 

¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

 

Si quieres alquilar un piso y te preocupa figurar en un registro de morosos, te recomendamos solicitar el Certificado de Solvencia FIM. Es un trámite muy sencillo y rápido, y en un plazo de 24 horas puedes disponer de él. Además, si no tienes deudas pendientes, con este documento podrás presentarte ante tu arrendador como un inquilino solvente y en el que se puede confiar.

 

Una alternativa muy recomendable al tradicional resguardo del banco. No tienes que acudir personalmente a la oficina bancaria a solicitarlo, sino que el proceso es 100% online y en 24 horas lo tienes listo. Gracias al Certificado de Solvencia FIM vas a poder acreditar que no has tenido incidencias de pago en el pasado. Desde que lo solicitas tiene validez de tres meses.

 

Para solicitarlo, sólo tienes que introducir unos datos personales: nombre y apellidos, documento de identificación, teléfono, ingresos netos mensuales y e-mail en el que quieres recibir el certificado.

 

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe de morosidad en el alquiler en España. Si estás buscando una casa para alquilar, lo primero que te aconsejamos es solicitar este documento. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante que también se incluye en el Certificado de Solvencia para ofrecer mayor garantía en la puntualidad con los pagos.

 

Uno de los apartados más importantes es el del ratio de solvencia en función de la renta a pagar y de los ingresos mensuales. A partir de un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de forma periódica gracias a la colaboración con partners que son líderes en el sector inmobiliario, se certifica qué nivel de gastos en la renta puedes asumir como arrendatario.

 

Teniendo todo esto en cuenta, el Certificado de Solvencia FIM se presenta como una carta de presentación de cara a tu futuro arrendador. Un documento oficial que garantiza al propietario de la vivienda la vigencia de la información certificada y que a ti te permite conocer si estás en una base de datos por morosidad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim