Please enable JavaScript

Cómo saber si estás en una lista de morosos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/919

¿Te has planteado vivir de alquiler? Si es así, lo primero que debes saber es si estás en una lista de morosos. En 2020 el número de inquilinos que no pagaron la renta se multiplicó por tres, así que actualmente los propietarios están muy preocupados con este tema. En FIM Ibérica puedes pedir el Certificado de Solvencia FIM. Un documento oficial gracias al cual sabrás si estás inscrito en alguna lista de morosos y, si no, presentarte ante tu futuro arrendador como una persona solvente y que no tiene ninguna deuda pendiente.

 

 

 

Se trata de un servicio que ofrece el Fichero de Inquilinos Morosos y que puedes tramitar de forma 100% online, sin necesidad de desplazarte a tu oficina bancaria. Si lo solicitas ahora lo tendrás disponible en apenas 24 horas. El certificado tiene una validez de tres meses desde la fecha de emisión.

 

FIM es el único registro nacional de morosidad en el alquiler que existe. Gracias al Certificado de Solvencia FIM tienes la oportunidad de demostrar que no has tenido incidencias previas en el pago del alquiler anteriormente. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante para dar mayor garantía de la puntualidad con los pagos.

 

¿Qué es una lista de morosos?

 

Una lista de morosos es como se conoce a la base de datos informatizada en la que aparecen registradas personas, tanto físicas como jurídicas, que tienen deudas impagadas. Es un instrumento muy valioso para las compañías, que utilizan para valorar el perfil de riesgo de un cliente a la hora de iniciar una relación financiera o comercial con él.

 

En la actualidad, debido al aumento de arrendatarios que no pagan la renta, los propietarios que ponen sus pisos en alquiler también consultan el Fichero de Inquilinos Morosos para seleccionar al mejor candidato, aquel que no tiene deudas. Por lo tanto, estar en una lista de morosos es algo muy grave ya que se cierran muchas puertas: para solicitar un préstamo bancario, para alquilar una vivienda, para financiar compras…

 

Hay quienes creen que solo figuran en los ficheros de morosos quienes deben cantidades muy elevadas de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. Cualquier tipo de impago, incluso del recibo del agua o de la luz, puede hacer que el deudor sea inscrito en ellos.

 

La única manera que existe de salir de la lista de morosos es pagar la deuda y notificarlo al fichero donde el cliente esté registrado. Una vez la compañía que hay detrás del fichero verifica con la empresa acreedora que efectivamente la deuda esté saldada, elimina al cliente de la lista.

 

Las principales listas de morosos son:

 

  • ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos): es el más conocido y representativo de todos. Gestionado por Equifax, se creó en el año 1967, la información de la base de datos la aportan los socios, que en su mayoría son entidades financieras y aseguradoras.
  • CIRBE (Central de Riesgos): es la base de datos que pertenece al Banco de España. Recoge a los clientes que tienen impagos con entidades de créditos.
  • FIM (Fichero de Inquilinos Morosos): es el único registro nacional de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler. Una base de datos en la que particulares y agencias inmobiliarias inscriben a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago.

 

En definitiva, si estás buscando pisos en alquiler, te recomendamos solicitar el Certificado de Solvencia FIM. Gracias a él sabrás si estás en una lista de morosos y, además, conocerás cuál es tu ratio de solvencia según tus ingresos mensuales y la renta a pagar.

 

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim