Please enable JavaScript

Cómo saber si mi inquilino es moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/751

Si tienes un piso en propiedad que permanece cerrado, tienes dos grandes opciones para obtener rentabilidad de él: venderlo o alquilarlo. En los últimos años se ha disparado la demanda de viviendas en alquiler en España, así que arrendarlo se presenta como la mejor opción.

Sin embargo, continúa existiendo una gran preocupación entre quienes se plantean alquilar un inmueble. Por un lado, la morosidad; es decir, que en un momento dado el inquilino deje de hacer frente al pago de la renta. Una situación muy complicada que obliga al arrendador a iniciar un proceso judicial que puede alargarse durante varios meses.

 

Cómo saber si mi inquilino es moroso.jpg

 

FIM - Fichero de Inquilinos Morosos

Si tú también estás preocupado por este tema, FIM se presenta como la mejor solución a tu problema. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una base de datos actualizada en tiempo real, que se nutre de la información aportada por agencias inmobiliarias, particulares y sentencias judiciales.

Teniendo en cuenta la alta demanda de pisos en alquiler, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, en cuanto publiques el anuncio de tu piso comenzarás a recibir decenas de llamadas de personas interesadas en él. Realizas las visitas oportunas para que conozcan el piso, y finalmente te quedas con 10 candidatos, por ejemplo. Todos ellos cumplen con los requisitos “básicos” que exigen los arrendadores: tienen un contrato de trabajo en vigor e ingresos regulares.

Ahora bien, el hecho de que el inquilino esté trabajando es garantía de que puede hacer frente al pago de la renta, pero no de que vaya a hacerlo. Aquí es donde entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos. Introduciendo una serie de datos básicos de cada candidato puedes comprobar si alguno de ellos tiene antecedentes por impago en el mercado del alquiler, es decir, si ha dejado de pagar la renta en un piso en el que haya vivido en régimen de arrendamiento anteriormente.

Una vez te quedas con los candidatos que no son morosos, ¿cómo elegir al mejor de todos? Gracias a FIM Score. Una herramienta predictiva que calcula el perfil de riesgo de cada uno. Debes introducir una serie de datos del candidato y del inmueble, y FIM Score se encarga de hacer el cálculo.

Desde el punto de vista del inquilino, también tiene la posibilidad de solicitar el certificado de solvencia FIM para acreditar ante el arrendador que no es moroso. El certificado tiene validez trimestral y se obtiene de forma inmediata.

Por lo tanto, FIM se presenta como la mejor solución para arrendadores y arrendatarios en el mercado del alquiler.

Casi el 25% de los españoles vive de alquiler

El mercado de la vivienda en España está cambiando de forma radical. Aunque siempre se ha caracterizado por ser un país de propietarios, lo cierto es que cada vez son más las personas que eligen vivir de alquiler.

Actualmente el 22,9% de los hogares residen en régimen de arrendamiento, el porcentaje más alto de la historia. Un cambio de tendencia que se explica en gran medida por el repunte en los precios de viviendas en grandes ciudades como Barcelona y Madrid desde el año 2015. Esto ha dificultado de forma notable el acceso a la vivienda de gran parte de la población.

Aun así, España continúa estando muy lejos de otros países europeos en cuanto a la población que vive de alquiler. En Alemania, el porcentaje asciende hasta el 48,6%, y en Francia el 35% de la población tiene una casa en arrendamiento.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim