Please enable JavaScript

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/902

La pandemia del coronavirus ha provocado una profunda crisis económica y laboral que ha afectado a muchas personas. Según el último informe del Fichero de Inquilinos Morosos, en 2020 las comunicaciones por impago de las rentas se pasaron del 5 al 15 por ciento con respecto a 2019. Un aumento significativo de hogares que no pueden hacer frente al pago de la renta, y que preocupa a los propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler.

 

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

 

Teniendo en cuenta los datos de morosidad en el mercado del alquiler, los propietarios han tomado dos posturas para evitar problemas con los inquilinos. Unos han optado por mantener sus viviendas vacías y cerradas. Y otros han decidido seguir adelante con el alquiler, pero tomando todas las medidas preventivas para elegir arrendatarios de fiar, que cumplan con el pago de la renta en el tiempo y en la forma acordados.

Por lo tanto, si estás buscando viviendas en alquiler, lo primero que debes saber es si tienes o no deudas pendientes. De ser así, te resultará complicado encontrar un piso ya que los propietarios actuales optan por inquilinos solventes y cuyo perfil de riesgo sea bajo.

Pero ¿cómo puedes saber si tienes alguna deuda pendiente de pago? Con el Certificado de Solvencia FIM. Una alternativa al tradicional certificado bancario, que puedes solicitar a través de Internet y que tiene un precio fijo de 14,95 euros. Si no tienes deudas, podrás presentar este documento a todos los posibles arrendadores para presentarte como un inquilino solvente y que va a cumplir con sus obligaciones.

¿Qué información da el Fichero de Inquilinos Morosos?

“El Fichero de Inquilinos Morosos CERTIFICA que en base a la información aportada, y realizadas las comprobaciones de identidad, datos de contacto, y antecedentes de impago, la simulación realizada por FIM otorga a Francisco Martínez González una idoneidad como inquilino de hasta una renta de hasta 710 euros mensuales”.

 

La información que contiene el documento la suministra tu banco. Refleja si llevas la actividad de tu cuenta con normalidad, que tu cuenta bancaria sea auténtica y que no tienes ninguna incidencia bancaria. Esta es información que también aparece en el certificado bancario. Sin embargo, con el certificado bancario tienes que pagar comisiones muy altas, el trámite puede durar varios días y, además, tienes que desplazarte hasta la oficina en la que abriste tu cuenta.

Con el Certificado de Solvencia del Fichero de Inquilinos Morosos todo es mucho más sencillo. Se tramita 100% online y se puede obtener en apenas 24 horas vía e-mail.

¿Qué garantizas ante tu posible arrendador?

En primer lugar, que los datos que suministras como inquilino son verídicos: dirección de correo electrónico, teléfono y DNI. En segundo lugar, que eres una persona en la que se puede confiar porque no tienes incidencias de impago previas. Y, en tercer y último lugar, en función de cuáles sean tus ingresos mensuales, cuál es tu ratio de solvencia, certificado cuánto puedes pagar de renta.

En definitiva, si quieres vivir en régimen de arrendamiento, lo primero que debes hacer antes de buscar piso es solicitar el Certificado de Solvencia FIM. Gracias a él podrás acreditar que eres un inquilino solvente y que no has tenido incidencias de pago. El Fichero de Inquilinos Morosos colabora con ICRED, una fuente de datos muy importante incluida en el Certificado de Solvencia para dar mayor garantía de la puntualidad con los pagos. Así conseguirás que los propietarios te valoren por una trayectoria positiva en tus pagos. Sin lugar a duda, la mejor forma de presentarte en tu búsqueda de casas de alquiler.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim