Please enable JavaScript

Cómo saber si tu inquilino es un moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1107

Si quieres alquilar tu vivienda para sacarle rentabilidad, seguro que a medio o largo plazo no quieres tener un problema de impago con tu inquilino. Pues bien, debes saber que el número de arrendatarios morosos ha aumentado de manera exponencial en España en los últimos siete años.

Inquilinos que no pagan la renta y que terminan convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios. ¿Significa esto que debes echarte atrás en la decisión de alquiler tu vivienda y mantenerla cerrada? No, no tienes por qué renunciar a la rentabilidad que te puede dar el inmueble si cuentas con las herramientas adecuadas.

¿Has oído hablar del seguro de impago de alquiler? Es una póliza muy demandada en la actualidad ante el incremento de inquilinos morosos. En líneas generales, consiste en que, si el arrendatario deja de pagar el alquiler, tú recibes la cantidad correspondiente de parte de la compañía aseguradora hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues.

Sin embargo, presenta tres grandes inconvenientes que debes conocer de antemano. Por un lado, la compañía aseguradora tiene que dar su visto bueno para que puedas contratar el seguro de impago de alquiler, y para ello realiza analiza la solvencia financiera del arrendatario. Por otro lado, si el inquilino deja de pagar el alquiler en un momento, tendrás que enfrentarte a muchísimo papeleo para cobrar la cantidad correspondiente. Y, por último, a veces el proceso judicial de desahucio por impago de alquiler se alarga más que el número de mensualidades que cubre la compañía aseguradora.

Fichero de Inquilinos Morosos: tu mejor solución

Teniendo todo esto en cuenta, existe una alternativa mucho mejor al seguro de impago de alquiler: el Fichero de Inquilinos Morosos. En lugar de poner el foco en la consecuencia, se centra en la raíz del problema. Y es que, con el FIM puedes saber si tu inquilino es moroso antes de firmar el contrato de arrendamiento.

En la actualidad, es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información aportada por agencias inmobiliarias, particulares y sentencias judiciales.

Como particular que va a alquilar su vivienda, puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos de manera online e instantánea. Es la mejor forma de saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad, y, si es así, descartarlo para evitar problemas en el futuro.

Solicitando un informe puedes saber si tu inquilino ha dejado de pagar a otro propietario anteriormente. Además, en el informe también se refleja el perfil de riesgo del arrendatario, calculado por la herramienta FIM Score para evaluar el perfil de riesgo de cada candidato. Una valoración muy completa que puntúa la calidad de la operación con criterios objetivos, en base a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados. El resultado es muy fácil de interpretar porque oscila en una escala que va de AAA hasta D.

El objetivo de hacer una consulta en el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer más y mejor a tu futuro arrendatario, algo fundamental para no poner en riesgo tu propiedad e inversión. Seguro que quieres pensar que no hay razones para desconfiar de una persona y que el inquilino pagará el alquiler de manera puntual.

Sin embargo, los datos demuestran todo lo contrario. Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad promedio en España alcanzó el 66,19%.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim