https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1036
Fue en el año 2000 cuando tuvo lugar la liberalización del sector de los profesionales, y desde entonces no es requisito indispensable tener una titulación específica para ser agente inmobiliario autónomo. Por supuesto, para un profesional del sector pertenecer al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tiene un amplio abanico de ventajas, pero ni siquiera esto es obligatorio.
Ahora bien, del mismo modo que en cualquier otra profesión, para que un agente inmobiliario tenga éxito debe estar en continua formación porque este es un sector en el que todo cambia a gran velocidad.
Agente inmobiliario independiente
Por lo tanto, para trabajar como agente inmobiliario por cuenta propia no se necesita tener ninguna acreditación ni titulación, sólo estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo y en Hacienda en Actividades Económicas en el epígrafe que corresponda.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la competencia en este sector es feroz, así que es 100% recomendable formarse en marketing y jurisdicción para captar y retener clientes.
¿Cuáles son las habilidades que debe tener un buen agente inmobiliario exitoso? Son las siguientes:
- Empatía: difícilmente va a poder responder a las necesidades de sus clientes si es incapaz de entenderlas, y para ello la empatía es clave. Tiene que ser capaz de ponerse en su lugar para ofrecerles una solución eficiente.
- Escucha activa: una de las cualidades que un buen agente inmobiliario necesita desarrollar es la escucha activa, que va de la mano de la empatía. Tiene que escuchar lo que le dicen sus clientes, no sólo sus palabras, sino también sus emociones, pensamientos y sentimientos.
- Organización: los agentes inmobiliarios, sobre todo si son independientes, asumen un gran número de tareas y responsabilidades. Por esta razón, la organización es fundamental.
- Proactividad: un buen profesional del sector inmobiliario debe tener iniciativa propia para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Debe estar siempre actualizado con las últimas tendencias del mercado para crecer y ofrecer un servicio de la mejor calidad.
- Persistencia: comprar o alquilar un inmueble no es algo que se haga a la ligera, de ahí que la persistencia sea tan importante. Todos los agentes inmobiliarios se enfrentan a decenas de respuestas negativas a diario, así como a las dudas de sus clientes. En ocasiones, lo único que se necesita para cerrar una operación es un cambio de enfoque.
Agente Homologado FIM
Actualmente son cada vez más las personas que recurren a agentes inmobiliarios para buscar una vivienda en alquiler. Si un profesional quiere centrarse en este campo, es muy importante que dé un salto de calidad en su servicio y profesionalice su gestión del alquiler haciéndose Agente Homologado FIM.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información aportada por agentes inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales.
Siendo Agente Homologado FIM es posible verificar la morosidad, alertando así de si el candidato a inquilino a alquilar el inmueble tiene antecedentes de morosidad previos. Esto es un gran punto a favor porque seguro que los propietarios del inmueble están encantados de tener esta información del futuro arrendatario.
Además, la herramienta FIM Score analiza y clasifica el riesgo de operación en función de miles de perfiles de inquilinos de manera objetiva e inmediata.
Por lo tanto, ser Agente Homologado FIM es la mejor manera de marcar la diferencia y realizar operaciones de alquiler con las mejores garantías en el sector inmobiliario: consultas ilimitadas al Fichero de Inquilinos Morosos y a FIM Score, monitorización de rentas y panel de histórico de consultas.