Please enable JavaScript

Cómo un seguro de alquiler puede ayudarte a evitar situaciones difíciles



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1254

¿Es la primera vez que vas a poner una vivienda en alquiler? Si es así, seguro que tienes multitud de dudas al respecto. En los últimos años, ha aumentado de forma exponencial el número de hogares en régimen de alquiler, al tiempo que la oferta ha disminuido drásticamente. Un fuerte desequilibrio que ha dado lugar a un incremento en los precios. Por lo tanto, ahora es un buen momento para alquilar el inmueble que tienes cerrado para sacarle la máxima rentabilidad, pero si no toma una serie de medidas preventivas, podrías poner en riesgo tu propiedad y tu inversión.

 

La gran preocupación de los propietarios es el impago del alquiler por parte de los inquilinos. Más allá de no recibir el pago de la renta, recuperar la vivienda es una gran odisea que obliga a los propietarios a enfrentarse a un auténtico infierno judicial. ¿Sabes cuál es la forma de actuar en caso de impago del alquiler? En primer lugar, debes ponerte en contacto con el arrendatario para conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentra y tratar de llegar a una solución amistosa.

 

 

Si continúa sin pagar la renta, entonces debes contratar a un abogado para reclamar la deuda por escrito vía burofax, con certificación de contenido y acuse de recibo. En caso de que el burofax tampoco surta ningún efecto, hay que iniciar el desahucio por la vía judicial. El procedimiento tarda en resolverse entre seis y ocho meses, durante los cuales no recibirás el dinero del alquiler y tampoco podrás disponer de tu vivienda.

 

Seguro de impago de alquiler

Ante esta situación, son muchos los propietarios que optan por contratar un seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza que te garantiza que, en caso de que el arrendatario deje de pagar la renta, tú recibirás la cantidad correspondiente hasta un número máximo de mensualidades, según la prima que pagues. Dicho así, se presenta como una gran solución para firmar el contrato de arrendamiento con total seguridad y tranquilidad.

 

Sin embargo, este seguro presenta dos grandes inconvenientes. Por un lado, no puedes contratar la póliza sin más. La compañía aseguradora tiene que hacer un estudio de solvencia previo al inquilino, y dar su visto bueno. Es algo lógico teniendo en cuenta que si éste deja de pagar la renta, va a ser la aseguradora la que responda por él. Y, por otro lado, al igual que cualquier otro seguro, te obliga a pagar una prima.

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Por suerte, existe una forma de no tener que contratar el seguro de impago de alquiler y pagar la prima y, al mismo tiempo, tener la seguridad de que el inquilino es solvente y serio con los pagos. En lugar de solucionar el problema una vez se produce el impago, el Fichero de Inquilinos Morosos lo elimina de raíz. Es la única base de datos de carácter oficial en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Con una consulta muy sencilla y rápida puedes saber si alguno de los candidatos interesados en tu vivienda ha dejado de pagar el alquiler en alguna de las viviendas en las que haya residido anteriormente.

 

Además, la herramienta FIM Score calcula el nivel de riesgo de la operación y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, evolución de la morosidad regional y comportamientos de pago, y puntúa la calidad de la operación con criterios objetivos según la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.


descarga.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim