Please enable JavaScript

Cómo verificar la solvencia de los candidatos a inquilinos de tu piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1231

La demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años en España, mientras que la oferta se ha reducido notablemente. Según datos del informe sobre el ‘Mercado de alquiler residencial en España 2022’, elaborado por la plataforma ‘Servihabitat Trends’, en 2020 había 134.000 viviendas en alquiler, mientras que 2022 cerró con 67.200. A nivel autonómico, la caída ha sido especialmente significativa en Canarias, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares.

El tiempo que se tarda en alquilar una vivienda ha descendido moderadamente por el aumento de la demanda y la reducción de la oferta. Actualmente, se tarda un promedio de 53 días en firmar el contrato de arrendamiento con el inquilino. Teniendo en cuenta estos datos, si quieres alquilar tu piso y este se encuentra bien situado y en buen estado, seguro que tienes a decenas de interesados en el mismo. Como propietario, debes realizar un buen proceso de selección para encontrar al mejor inquilino, aquel que cuide el inmueble como si fuera suyo y pague la renta en el tiempo y la forma acordados.

Pero, ¿cómo puedes hacerlo? Pedir un contrato de trabajo en vigor y las últimas nóminas solo sirve para saber si los candidatos a inquilino pueden pagar el alquiler, pero estos documentos no te garantizan que vayan a hacerlo. Necesitas tener la seguridad de que la persona a la que le vas a alquilar tu piso no tiene antecedentes de morosidad y tiene un buen perfil de solvencia, y el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor herramienta para ello.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Uno de los principales problemas con los que te puedes encontrar como propietario y futuro arrendador es el de seguir adelante con la operación sin conocer el perfil de morosidad y solvencia del futuro inquilino. Y no se trata de una cuestión irrelevante, porque en los últimos años se han disparado el número de demandas de desahucio por impago del alquiler. El proceso judicial para reclamar las rentas impagadas al arrendatario moroso puede demorarse varios meses, durante los cuales no podrás disponer de la vivienda y además, no recibirás el dinero del alquiler. Se trata de una situación muy complicada que puede poner en jaque tu economía, así que es importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos.

Si alguno de los candidatos a inquilino está inscrito en el registro de morosidad, es más probable que en el futuro pueda volver a producir un impago de alquiler. No pienses que buscar información sobre la persona a la que le vas a alquilar tu piso es algo negativo. Es una forma rápida y simple de tener más información sobre ella ya que, más allá de saber si tiene antecedentes de impago, la herramienta FIM Score calcula hasta qué punto puede llegar a ser morosa en un futuro.

Esto se realiza gracias a una serie de procesos estadísticos, que finalmente permiten conocer el nivel de riesgo de un candidato. Conocer de manera numérica el nivel de riesgo que tiene el candidato a arrendatario, te puede ayudar a ir más allá y, por lo tanto, detectar posibles riesgos a medio y largo plazo. Esto te proporciona la información que necesitas para encontrar el perfil solvente que realmente te interesa.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento con un inquilino solvente y que no haya sido moroso en el pasado, la herramienta FIM Control te ofrece una gestión completa del alquiler. Tendrá centralizadas todas las gestiones en una herramienta y, en caso de impago, te indicará cuáles son los pasos que debes seguir.


miniature-people-looking-future-with-stack-coin-ab-2022-12-16-03-44-01-utc.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim