Please enable JavaScript

Compartir piso en Madrid: consejos imprescindibles



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/449

Actualmente, son cada vez más las personas interesadas en alquilar una habitación y compartir piso. Sin lugar a dudas, una decisión muy acertada en Madrid, teniendo en cuenta el incremento de los precios del alquiler en la ciudad.

Hay quienes, trabajando en el centro de Madrid, prefieren alquilar una habitación cerca de su lugar de trabajo, en vez de alquilar un piso en el área metropolitana. Las razones para tomar esta decisión son varias: ahorrar dinero, evitar tiempo de desplazamiento a diario, etc.

Claro que compartir piso en ocasiones no es en sencillo. Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, por lo que es importante conocer una serie de consejos para que la convivencia sea agradable.

 

 

3 ventajas de compartir piso

En los siguientes puntos hemos recogido cuáles son las principales ventajas de compartir piso.

  1. Ahorro económico: por supuesto, compartir piso supone un ahorro económico. El precio de la habitación es mucho más barato que el de una vivienda completa y, además, se comparten los gastos de los suministros.
  2. Conocer gente: también es una gran oportunidad para conocer gente, incluso de otros países y culturas. Supone por tanto una experiencia muy enriquecedora.
  3. Tener flexibilidad: y, por último, cabe destacar la gran flexibilidad que supone compartir piso en Madrid. Hay muchos profesionales con contratos de corta duración que prefieren buscar piso compartido, evitando complicarse con la firma de contratos a largo plazo.

 

5 consejos clave para compartir piso en Madrid

A continuación, te explicamos una serie de consejos que son fundamentales para compartir piso en Madrid y lograr una buena convivencia con los compañeros.

 

Reglas de convivencia

Es importante establecer las reglas de convivencia desde el primer momento para evitar cualquier tipo de malentendido. Por ejemplo, si eres una persona fumadora, debes comunicárselo a tus compañeros de piso. Quizá a alguno de ellos le moleste el humo del tabaco, por lo que podéis determinar unas zonas y unos horarios en los que puedes fumar.

Por lo general, las reglas de convivencia engloban una serie de aspectos fundamentales. En primer lugar, si están o no permitidas las fiestas. En segundo lugar, si tanto tú como tus compañeros de piso podéis llevar personas a dormir al piso. Y, en tercer lugar, si las mascotas están prohibidas.

En este último punto, en caso de que tus compañeros de piso acepten una mascota en casa, también debes contar con el consentimiento del propietario de la vivienda. Hay quienes establecen en el contrato la prohibición de los inquilinos para tener cualquier tipo de mascota.

 

Limpieza de las zonas comunes

Si alquilas una habitación en un piso compartido, la limpieza de las zonas comunes es tarea de todos. Lo más habitual es establecer un calendario semanal, de modo que cada uno de vosotros se ocupe cada semana de la limpieza de una determinada estancia: cocina, baño, pasillo, salón, etc. También otras tareas, como por ejemplo bajar la basura, deben quedar reflejadas en el calendario.

 

Compra

A la hora de compartir piso, lo más habitual que cada uno de los inquilinos se encargue de su compra semanal o mensual. Aun así, en muchos casos, algunos productos ‘comunes’, como por ejemplo el aceite o la sal, se compran de forma conjunta. Puedes plantear esta idea a tus compañeros.

 

Gastos

Compartir piso en Madrid implica también compartir gastos como la luz, el agua o el gas. La gran mayoría de propietarios de pisos en alquiler cambian la titularidad de los suministros a los inquilinos. Así, podéis abrir una cuenta bancaria conjunta a nombre de quienes estáis viviendo en el piso, de modo que las compañías suministradoras carguen el importe de las facturas en ella. Así todo resulta más sencillo.

 

Horarios

Para que la convivencia resulte más agradable, hay compañeros de piso que establecen unos horarios. Por ejemplo, no encender la televisión o poner música a gran volumen a partir de las 0:00 horas. 

 

Cómo encontrar una habitación en alquiler en Madrid: 7 consejos clave

Hasta hace no muchos años, vivir en una habitación de alquiler era algo propio de estudiantes. No obstante, a día de hoy son cada vez más las personas interesadas. También parejas que deciden alquilar una habitación en vez de un piso completo, ya sea por sus circunstancias económicas o porque desean ahorrar para el futuro.

 

 

Así, la demanda de habitaciones en alquiler en Madrid ha aumentado a un ritmo de vértigo en los últimos años. Y, con ella, también la oferta. Hay una serie de pautas y consejos que debes conocer para dar con la mejor habitación.

 

  1. Investigar el mercado: lo primero y más importante antes de comenzar el proceso de búsqueda consiste en investigar el mercado. En función del presupuesto del que dispongas, así como del lugar donde estudies y/o trabajes, puedes apostar por una zona u otra. Una vez hayas elegido el distrito o municipio donde quieres vivir, investiga cuáles son los precios de pisos y habitaciones en alquiler.
  2. Buscar una habitación de alquiler: una vez conozcas la zona, es el momento de comenzar a buscar una habitación de alquiler en ella. Para dar con la que mejor se ajusta a tus necesidades, debes tener en cuenta varios aspectos: número de habitaciones en el piso, zonas comunes, servicios cercanos, etc.
  3. Hacer una visita: selecciona varias habitaciones que encajen con lo que estás buscando, y llama al propietario del piso para concertar una visita. Debes mostrar cierta flexibilidad con los horarios. Una vez hayas fijado una cita, acude del mismo modo que si fueses a una entrevista de trabajo. Es en este momento, cuando debes acreditar que eres el mejor inquilino para residir en esa habitación. Para ello, debes contar con un certificado que muestre que eres un arrendatario solvente y fiable.  
  4. Hacer preguntas: durante la visita, no tengas miedo de preguntar todas aquellas dudas y cuestiones que tengas. De lo contrario, te resultará muy complicado decidir si esa habitación es o no la adecuada para ti.
  5. Hablar con los compañeros de piso: si tienes la oportunidad de hablar con los compañeros de piso, no la pierdas. De esta manera, puedes comprobar si realmente encajan con tu estilo de vida, y si crees que la convivencia con ellos será buena.
  6. Negociar: en la gran mayoría de los casos, el precio de la habitación no es negociable, aunque siempre puedes hablarlo con el propietario. Muéstrate comprensible y, en caso de que sea necesario, explícale cuál es tu situación.
  7. Firmar el contrato: del mismo modo que si alquilas un piso, debe firmar un contrato a la hora de alquilar una habitación en Madrid. En él, deben quedar reflejados algunos aspectos clave: precio y fecha de pago, duración del contrato, normas de convivencia, características e inventario de la habitación, etc.

 

Estos son todos los consejos imprescindibles que debes conocer sobre compartir piso en Madrid. Además de los grandes beneficios a nivel económico que supone, también es una experiencia muy satisfactoria. Conocerás a personas diferentes, quizás con una cultura y un modo de vivir distintos, lo que supone un gran enriquecimiento a nivel personal.

Por lo tanto, si deseas vivir en Madrid, alquilar una habitación es una gran alternativa a valorar. Actualmente, es sencillo encontrar habitaciones tanto en el centro de Madrid, como en los diferentes distritos de la ciudad. También en municipios del área metropolitana, como Alcalá de Henares, Parla o Alcobendas, por ejemplo.

Son muchas las personas que comparten piso que tienen numerosas historias que contar acerca de la elección equivocada de sus compañeros de piso. Pues bien, debes saber que esta mala selección se puede evitar si sabes hacer las preguntas adecuadas en el momento de la entrevista, tanto con el propietario como con los compañeros de piso. Debes saber si por ejemplo están dispuestos a firmar de forma conjunta el contrato de arrendamiento, así como conocer sus hábitos y estilos de vida.


amigos.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim