Please enable JavaScript

Compartir piso en Madrid: todo lo que necesitas saber



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/653

Madrid es la ciudad más poblada y grande de España, también es la capital del país y una de las ciudades donde los alquileres de viviendas son más costosos, es por esto por lo que cada vez son más las personas que deciden compartir piso y alquilar habitación, para disminuir sus gastos y hacer que su dinero rinda un poco más. Sin embargo, compartir piso Madrid no es tan sencillo como parece, es importante tener en cuenta diversos factores, desde cómo buscar la habitación ideal hasta aprender a convivir con otras personas, es por esto por lo que hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de los pisos compartidos en Madrid.

 

 

Cómo encontrar las mejores habitaciones en alquiler en Madrid

Compartir piso en Madrid no es cosa de estudiantes, cada vez son más las personas que prefieren esta opción por las grandes ventajas que brinda, y no alquilar una vivienda completa. Sin embargo, encontrar la habitación ideal y unos buenos compañeros de piso no es tarea fácil. A continuación, te mencionamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta para encontrar habitaciones en alquiler en Madrid, que sean cómodas, económicas y estén ubicadas en una buena zona.

 

Establece un presupuesto y estudia el mercado

Según sean tus ganancias y gastos mensuales, establece que cantidad de dinero puedes utilizar para pagar un alquiler, una vez hayas determinado esto, investiga en el mercado cuáles son los distritos o municipios donde los alquileres de habitaciones en pisos compartidos tengan un precio que se encuentre entre tu presupuesto.

Escoge una zona que sea cercana a tu trabajo o lugar de estudio

Lo más recomendable es que alquiles una habitación en un piso que no se encuentre muy lejano a tu lugar de estudios o trabajo, ten en cuenta el tráfico y el transporte público pueden complicarse y llegarás tarde.

Busca una habitación que se ajuste a tus necesidades

Ahora que ya sabes cuáles son las zonas que más te convienen, por su ubicación, es momento de que busques la habitación que necesitas. Para encontrar la ideal y no perder tiempo, establece qué es lo que estás buscando, es decir, cuáles son las características que debe cumplir el lugar, como por ejemplo servicios disponibles, escaleras o ascensor, zonas comunes, sitios cercanos, número de inquilinos, etc.

Visita varios pisos antes de escoger uno

No escojas una habitación sin antes haber visto otras. Una de las claves fundamentales para compartir piso en Madrid es sentirte completamente seguro de haber hecho una buena elección y para esto debes visitar antes otras opciones, comparar las ventajas y desventajas de cada opción y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Realiza una entrevista con los compañeros de piso

Si te ha gustado una habitación es importante que converses un poco con quienes serán tus compañeros de habitación, de esta manera, ellos conocerán acerca de ti y tú de ellos, no dudes en hacer todas las preguntas que quieras y responder la de ellos, así sabrás si tienen gustos similares o si podrás convivir con ellos sanamente. Demuestra que eres una persona en quien confiar, responsable, educada y por supuesto, solvente. Si sientes que has encontrado el lugar ideal, trata de negociar el precio del alquiler y asegúrate de firmar un contrato legal en el que esté establecido las normas de convivencia, duración del contrato, fechas de pagos, estado de la habitación, muebles y objetos que en la habitación se encuentren y la cantidad de dinero que debes pagar todos los meses.

 

Ventajas de alquilar una habitación en piso compartido

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas de compartir y alquilar una habitación en un piso en Madrid capital de España y la ciudad más buscada por quienes buscan una gran oportunidad de trabajo, estudios o realización de proyectos:

  • Conocerás más personas: Madrid por ser la capital de España, es una ciudad donde se encuentran personas de todas partes del mundo. Al alquilar una habitación en piso compartido tendrás la oportunidad de conocer y convivir con gente nueva y quizás, esta sea de otro país, lo que te permitirá conocer otras culturas diferentes.
  • Flexibilidad: si tu estadía en Madrid no será muy extensa, seguramente querrás evitar complicaciones y el papeleo que los contratos de alquileres a largo plazo requieren. Para los estudiantes de cursos de corta duración o trabajadores con contratos de pocos meses, alquilar una habitación individual en un piso compartido es una opción flexible y económica.
  • Gran ahorro de dinero: compartir con otras personas un piso en Madrid, te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero todos los meses, ya que el costo de una habitación es inferior al de un piso completo y también el pago de los servicios es compartido.

 

Consejos útiles para alquilar una habitación en piso compartido

Sigue los consejos que a continuación te ofrecemos y te aseguramos que lograrás tener una buena convivencia con tus compañeros de piso:

 

Cumple con las reglas de convivencia

Desde el primer momento en que decides alquilar una habitación en un piso en Madrid capital de España, debes saber que debes adaptarte a las reglas de convivencia que ya estén establecidas en el lugar o si no estás de acuerdo con alguna de ellas, dialogar para negociar y establecer nuevas reglas que beneficien a todos. Cumplir las reglas es necesario para evitar discusiones al igual que dejar claros cuáles son los horarios que se deben cumplir, si se permitirán fiestas, visitas, fumar, mascotas, etc.

Colabora con la limpieza de las áreas de uso compartido

Si compartes un piso en Madrid, o en cualquier otro lugar, debes saber que el aseo de las zonas comunes debe ser responsabilidad de todas las personas que ahí viven. La limpieza puede ser realizado por todos o determinar una estancia para cada habitante, esta puede ser rotativa o fija. Tirar la basura, limpiar la cocina, lavar el baño, barrer el salón y regar las plantas, son algunas de las tareas que deben repartirse entre todos.

Ser puntual con el pago de los servicios

Cuando se alquila un piso en la capital de España, es normal que los propietarios coloquen al inquilino como titular de los servicios y que este divida el monto a pagar entre todas las personas que tengan habitaciones alquiladas en el lugar, es decir, si el piso tiene 3 habitaciones individuales y todas están alquiladas, la factura de los suministros (agua, luz, gas, internet) debe ser pagada por las 3 personas y no solo por el inquilino principal. Para una sana convivencia, es importante que pagues con puntualidad tu parte de los servicios.

Respeta el tiempo de descanso de tus compañeros

Respeta el tiempo que tus compañeros utilicen para descansar y ellos respetarán el tuyo. Si quieres ver tv o escuchar música cuando ellos estén descansando, utiliza unos auriculares.

 

Demuestra que eres el mejor candidato

Ante la alta demanda, y la escasez de oferta, a la hora de alquilar una habitación en un piso compartido seréis muchos los candidatos. Como es normal, el propietario querrá cerciorarse de que eres un buen inquilino y de que pagarás puntualmente las rentas. ¿Cómo puedes demostrarlo?

¡Muy fácil! Solicita el Certificado de Solvencia FIM y, de una forma instantánea, recibirás un correo electrónico con el documento que deberás presentar al propietario. ¡Que no se te adelanten!

 

¿A qué estás esperando?

Demuestra que eres un inquilino solvente y fiable y ¡entra a vivir!


botón para consultar más

Una razón más para que el propietario te vea como el mejor candidato para vivir en su piso





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim