Please enable JavaScript

Comprobar morosidad de forma rápida



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/869

Si eres propietario de una vivienda en la que actualmente no resides, debes saber que alquilarla es una de las mejores opciones de inversión que existen. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, en los últimos cinco años el número de personas que viven en régimen de arrendamiento ha aumentado de forma exponencial. El incremento en la demanda ha provocado una subida de los precios, de forma que ahora podrás obtener una renta mucho mayor por tu piso que en 2015. Esta subida ha sido especialmente notoria en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

 

Comprobar morosidad de forma rápida

 

¿Por qué ha aumentado la demanda de pisos en alquiler?

Los motivos que han provocado este cambio de tendencia en el mercado inmobiliario son varios, pero sobre todo dos. En primer lugar, la situación del mercado laboral entre los jóvenes, caracterizado por la inestabilidad y los bajos salarios. Esto provoca que sean muchos los que no pueden acceder a un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble. Y, en segundo lugar, la libertad para la movilidad geográfica que ofrece una casa alquilada. Si en cualquier momento su situación personal o profesional cambia, un inquilino no tiene problema para abandonar el piso y mudarse a otro lugar.

Por lo tanto, las ventajas que obtendrás como propietario que alquila su vivienda son dos. Por un lado, si el piso está bien situado y se encuentra en perfecto estado, no te resultará complicado encontrar a un arrendatario. Y, por otro lado, la renta que te pagará el inquilino por el piso será alta.

La importancia de comprobar la morosidad

Ahora bien, no todo es positivo. Este 2020, debido a la profunda crisis económica y laboral generada por la pandemia del coronavirus, el número de inquilinos morosos se ha multiplicado por tres. Arrendatarios que no hacen frente al pago de las rentas y que, en muchos casos, se niegan a abandonar el inmueble. Esto supone un grave problema para los propietarios.

Tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”, de forma que lo mejor es establecer todas las medidas preventivas posibles para evitar inquilinos morosos. ¿Cómo? Comprobando el comportamiento de pago de todos los interesados en alquilar tu piso. Solo así podrás estar 100% seguro de que el arrendatario es una persona seria y de confianza.

Hay propietarios que no quieren comprobar si los candidatos han sido inquilinos morosos anteriormente porque consideran que es una intromisión en su vida personal. Pero nada más lejos de la realidad. Para consultar el Fichero de Inquilinos Morosos solo tienes que introducir el DNI de cada uno de ellos y sus ingresos netos mensuales. Es decir, datos que como propietario y futuro arrendatario del inmueble debes tener durante el proceso de decisión.

Con FIM Ibérica, una vez introducidos los datos del posible inquilino, así como la renta mensual y el código postal de la vivienda, en cuestión de segundos tendrás un informe completo sobre su comportamiento de pago y su perfil de riesgo. El perfil de riesgo se calcula con la herramienta FIM Score, la cual, gracias a un algoritmo predictivo y en base al comportamiento regional, califica el perfil en alguna de las siguientes categorías: AAA, AA, B, C y D. Si alguno de los interesados en el piso no ha sido moroso anteriormente y su perfil es AAA o AA, es el candidato ideal.

Además de comprobar la morosidad de forma rápida en el Fichero de Inquilinos Morosos, para no tener ningún tipo de problema con tu inquilino debes prestar atención al contrato de arrendamiento. No incluyas ninguna cláusula abusiva porque podría volverse en tu contra.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim