Please enable JavaScript

Condiciones y requisitos para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/184

Disponer de una vivienda vacía supone que cada mes haya que costear una serie de costes fijos, como los gastos de comunidad, los impuestos o los gastos mínimos de los suministros, que se traducen en un desembolso monetario importante todos los meses. La mejor opción para esquivarlos es poner tu inmueble en alquiler, ya que, no solo podrás costearlos, también podrás sacarle una rentabilidad. Para asesorarte, te contamos las principales condiciones y requisitos para arrendar tu inmueble.

 

Cédula de habitabilidad

Antes de poner tu vivienda en alquiler, tienes que cerciorarte de que tu vivienda cumpla con los requisitos suficientes para que pueda ofertarse en el mercado. Por ello, tienes que comprobar de que posees, y está en vigor, la cédula de habitabilidad de tu inmueble, un documento con el que el un técnico especialista certifica que tu inmueble cumple con las condiciones técnicas para su habitabilidad.

Certificado de eficiencia energética

La normativa europea aprobada en 2013 apunta que antes de realizar cualquier operación de compraventa o alquiler es necesario disponer del Certificado de Eficiencia Energética. Ahora, si no lo conoces, te estarás preguntando: ¿Qué es? Esta etiqueta energética, que solo puede ser expedida por un agente cualificado, informa de la cantidad de CO2 que tu inmueble vierte a la atmósfera. Así que ya sabes, confirma que dispones de ella y, cuando cuelgues el anuncio, debes poner la calificación en él. Asimismo, no debes olvidarte de darle una copia de ella a tu inquilino en el momento en el que este entre a vivir.

Entérate de cómo es tu inquilino

Una vez que hayas puesto el anuncio y los posibles inquilinos se hayan interesado por tu vivienda, no debes fiarte de lo que te cuenten o de tus impresiones, las apariencias engañan y puedes caer fácilmente en un error que te de quebraderos de cabeza. Cuando conozcas al próximo habitante, infórmate sobre su situación económico-laboral para confirmar si este va a poder hacer frente al pago de sus obligaciones. También tienes que mirar si ha tenido algún tipo de incidencia previa en otros arrendamientos, para ello, puedes consultar una base de morosidad, como el Fichero de Inquilinos Morosos.

Todo por escrito

Cuando ya hayas confirmado que es un buen inquilino, tienes que acordar con él todos aquellos aspectos que regulen el arrendamiento, durante el tiempo que este se alargue. Otro de los requisitos para alquilar un piso, y para que luego no existan malentendidos, es reflejar todas las cláusulas en un documento, que podréis consultar siempre que tengáis dudas, reduciendo en gran medida las posibles discrepancias.

 

¿Tienes alguna duda con las condiciones para alquilar un piso? Pregúntanos y te ayudamos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim