Please enable JavaScript

Conoce todos los actores en una negociación de venta inmobiliaria



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1081

Un proceso de compraventa en el sector inmobiliario es complejo, y en él intervienen un amplio abanico de actores. Hay quienes consideran que vender una vivienda es algo muy sencillo y que pueden llevar a cabo sin la ayuda de profesionales, de forma que deciden encargarse ellos mismos del proceso y “ahorrarse” la intervención del agente inmobiliario. Pero, en la gran mayoría de casos, no tardan en encontrarse con algún obstáculo y descubren que ha sido un gran error.

El primer gran obstáculo que se encuentran los particulares que deciden vender su vivienda de particular a particular es que no saben cómo fijar el precio. En la tasación de un inmueble se valoran factores que van más allá de las propias características de este, como la evolución del mercado o el entorno. A esto hay que sumar que hay quienes no tienen tiempo para enseñar el piso o el local, lo que se traduce en oportunidades de venta perdidas.

Perfiles profesionales que intervienen en la compraventa

En la compraventa inmobiliaria los perfiles profesionales son tres.

Por un lado, el agente inmobiliario contratado por la parte vendedora. Defiende los intereses del vendedor en base a sus necesidades y lleva a cabo un amplio abanico de tareas, entre ellas la tasación, la evaluación del mercado y la gestión de las visitas. Además, debe llevar a cabo una buena campaña de promoción para que el inmueble capte la atención de los posibles compradores. También es el responsable de estudiar todas las ofertas recibidas y preparar la documentación.

Por otro lado, el agente del comprador, que presta sus servicios al comprador del local o de la vivienda. Su principal labor es la de encontrar el inmueble que mejor se adapta a sus necesidades e intereses. Debe conocer en profundidad tanto el inmueble como el entorno y negociar en nombre del comprador.

Y, por último, el mediador, que pone en contacto a una persona con una propiedad que desea vender con otra persona interesada en vender. Su papel es mediar en la operación.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Cuando un particular decide vender su inmueble, una de las principales preguntas que le surgen es la de cuánto tiempo va a tardar en cerrar la operación. No hay una respuesta exacta a esta cuestión ya que depende de un gran número de factores, como la ubicación del inmueble y el estado de conservación de este.

Por supuesto, el precio es muy relevante. Fijar un precio por debajo del de mercado para vender el piso o el local rápidamente no es una buena estrategia de venta porque los posibles compradores suelen desconfiar de los “chollos”. Fijar un precio por encima del de mercado para ganar más dinero tampoco surte efecto porque los interesados en la compra del inmueble conocen muy bien el mercado.

En lo que respecta a la ubicación, depende en gran parte de los gustos y el estilo de vida de los posibles compradores. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, ha aumentado de forma notable la demanda de viviendas en las afueras, con espacios al aire libre y mayor superficie que las situadas en el centro de las ciudades. Ante el incremento de la demanda, el precio de los inmuebles de estas zonas también ha crecido.

El agente inmobiliario contratado por la parte vendedora debe desarrollar un plan de marketing individualizado para la propiedad en función del perfil de compradores que se busquen, atendiendo a aspectos como la edad, el nivel socioeconómico o la capacidad adquisitiva.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim