Please enable JavaScript

Consejos esenciales para evitar el impago y un desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1139

 

Si eres propietario de una vivienda a la que quieres sacar rentabilidad, lo mejor que puedes hacer es alquilarla. Ahora bien, si quieres evitar el impago por parte del inquilino, hay una serie de medidas preventivas que debes tomar, como consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de la única base de datos de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial en España. Con una consulta 100% online e instantánea puedes saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago.

El hecho de que el inquilino deje de pagar la renta en un determinado momento puede poner en riesgo tu economía, sobre todo si destinas el dinero del alquiler a pagar la hipoteca del inmueble, por ejemplo. Si no consigues llegar a un acuerdo con el arrendatario, te verás obligado a contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler.

Si todo va bien, en un plazo aproximado de seis o siete meses, conseguirás echar al arrendatario de la vivienda. Sin embargo, esto no te garantiza que vayas a cobrar la cantidad adeudada. Si en la fecha del lanzamiento no has recibido el dinero que te debe el inquilino, tendrás que iniciar un nuevo procedimiento judicial por la vía ejecutiva.

Como puedes comprobar, un arrendatario moroso puede causar muchos problemas, así que lo mejor es que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos antes de firmar el contrato del alquiler para estar completamente seguro de que esa persona es seria y de fiar. Es la mejor garantía para vivir con la tranquilidad de que cada mes vas a recibir la renta por parte del inquilino en el tiempo y la forma acordados.

¿Cómo detectar a un inquilino moroso?

Existen algunas señales a las que debes prestar especial atención para saber si el inquilino es moroso. Si ha vivido de alquiler anteriormente y no tiene ninguna referencia de otros arrendadores, algo no va bien. Lo más seguro es que haya terminado mal con ellos, y aunque los motivos pueden ser muy diversos, la morosidad es uno de ellos.

Una de las señales más comunes es el pago por adelantado. El inquilino ofrece pagar una determinada cantidad de dinero por adelantado para demostrar que es solvente. Puede llegar incluso a querer abonar medio año más de lo estipulado con el objetivo de generar seguridad en el arrendador.

También es frecuente que se niegue a aportar la documentación necesaria, como un contrato de trabajo en vigor o las tres últimas nóminas. Normalmente, el inquilino moroso responde con evasivas y se muestra reticente.

A todo esto, hay que sumar su insistencia en hacer un contrato de palabra, algo que como propietario y arrendador no debes aceptar bajo ningún concepto. El contrato de alquiler siempre tiene que ser por escrito, y puedes añadir las cláusulas que consideres necesarias.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos no debe asustarte ya que es una forma muy sencilla y rápida de conocer mejor al arrendatario. Además, el FIM te da información tanto sobre su comportamiento de pago como acerca de su solvencia económica y financiera.

Conocer el nivel de riesgo de la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda puede ayudarte a detectar si se ajusta al perfil solvente que deseas. Si el inquilino está inscrito en el registro de morosidad, cabe la posibilidad de que en el futuro vuelva a incurrir en un impago, así que lo mejor es descartarlo.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim