https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1066
En base a las previsiones del mercado inmobiliario, la demanda de viviendas en alquiler continuará aumentando en 2022. Por lo tanto, si tienes un piso cerrado, que en el medio y largo plazo no vas a necesitar, puedes alquilarlo para sacarle rentabilidad. Puedes ponerte en manos de un agente inmobiliario para que se encargue de todos los trámites.
Hay quienes creen que alquilar una vivienda es algo muy sencillo, pero es un proceso largo que requiere de una gran cantidad de gestiones, como por ejemplo la redacción del contrato de arrendamiento.
Uno de los principales miedos que comparten los propietarios que alquilan sus casas es a los inquilinos morosos. Te sorprenderá saber el gran número de estafadores profesionales que hay. Personas que se venden como los mejores arrendatarios, y que incluso pagan varios meses por adelantado para demostrar su solvencia. Sin embargo, al poco tiempo de entrar a vivir en el piso dejan de pagar la renta, y los propietarios deben iniciar un largo proceso judicial para cobrar la cantidad adeudada y recuperar su vivienda.
Cómo elegir al mejor agente inmobiliario
Si quieres verte involucrado en una situación de impago con tu inquilino, nuestra recomendación es que a la hora de contratar un agente inmobiliario para alquilar tu piso, apuestes por un Agente Inmobiliario FIM.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España. Siendo Agente Inmobiliario FIM, el agente puede verificar la morosidad. Será él quien se ocupe de las visitas de todos los interesados en el inmueble. Luego, una vez haya recogido los datos de los posibles inquilinos, puede consultar en el Fichero de Inquilinos Morosos si alguno tiene antecedentes de morosidad.
Además, la herramienta FIM Score analiza y clasifica cada operación en función de miles de perfiles de inquilinos de forma objetiva e inmediata. Una herramienta predictiva que puntúa la calidad de la operación con criterios 100% objetivos, en base a la experiencia de cientos de profesionales inmobiliarios homologados.
Por lo tanto, contratando a un Agente Homologado FIM, puedes prevenir la morosidad. El primer filtro es el Fichero de Inquilinos Morosos, gracias al cual el agente puede saber si alguno de los candidatos tiene antecedentes de impago, y descartar. Luego, con FIM Score puede hacer una calificación de riesgo de los posibles arrendatarios.
En base a los perfiles de miles de inquilinos, la renta a pagar y los ingresos mensuales, FIM Score ofrece una calificación de riesgo desde AAA hasta D. Así, si por ejemplo hay tres arrendatarios y su calificación es AAA, A y B, el agente seleccionará al mejor de todos (AAA).
De esta manera, tendrás la plena seguridad de que has alquilado tu piso a una persona sin antecedentes de morosidad y con un buen perfil de solvencia, y podrás dormir tranquilo.
Queremos resaltar que, en base a la normativa vigente, no es necesaria ninguna titulación para ser agente inmobiliario, ni siquiera estar Colegiado. Para trabajar como agente inmobiliario independiente sólo hay que darse de alta como autónomo. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que consultes muy bien la formación y la experiencia de cada profesional a la hora de contratar un agente inmobiliario para que se encargue del alquiler de tu piso. Y recuerda lo importante que es que sea Agente Homologado FIM.
Y, por último, recuerda que para tener a un buen inquilino tú también debes ser un buen arrendador: ocúpate del mantenimiento del piso, atiende sus necesidades… ¡Así todo irá sobre ruedas!