Please enable JavaScript

Consultar de forma fácil si un inquilino es moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/857

Si tienes un piso en propiedad que en estos momentos no necesitas, debes saber que alquilarlo es la mejor opción. De esta manera, la vivienda continúa siendo tuya por si en futuro deseas residir en ella. Además, hay que tener en cuenta que la demanda de pisos en alquiler se ha disparado en los últimos cinco años, de forma que es una inversión muy rentable. Hasta aquí todo correcto. Pero ¿y si algo va mal con el inquilino? Como propietario puedes albergar muchos temores, como por ejemplo que en un momento dado el arrendatario deje de pagar la renta.

 

Consultar de forma fácil si un inquilino es moroso

 

Una situación en la que nadie quiere verse porque conlleva un amplio abanico de inconvenientes. Por un lado, dejas de recibir los ingresos regulares en concepto de renta que venías obteniendo mensualmente, lo que puede afectar a tu economía. Y, por otro lado, si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino, te ves obligado a iniciar un procedimiento judicial para recuperar tu vivienda y recuperar la cantidad adeudada. En estos momentos el tiempo promedio de desahucio por impago del alquiler en España es de entre seis y ocho meses.

Consulta el Fichero de Inquilinos Morosos para evitar problemas con el alquiler de tu vivienda

¿Hay algo que puedas hacer como particular para evitar un inquilino moroso? Por suerte, sí: consultar si tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler en el Fichero de Inquilinos Morosos. En estos momentos es la única base de datos de carácter oficial que existe en España de la morosidad en el alquiler. No se trata de una herramienta abierta única y exclusivamente para profesionales, para agentes inmobiliarios. Como particular también puedes consultarla, de forma sencilla y rápida.

El proceso es muy fácil, y no te llevará más de unos pocos minutos. Quizá te parezca que consultar el perfil de riesgo y el comportamiento de pago de tu inquilino sea “pasarse de la raya” y entrometerte en su vida personal. Pero como propietario y arrendador de la vivienda debes estar bien informado y saber exactamente a quién le alquilas tu casa.

No necesitas demasiados datos personales de tu arrendatario para consultar el Fichero de Inquilinos Morosos: solo su DNI y sus ingresos netos mensuales. También debes introducir algunos datos sobre la vivienda: código postal y renta.

Con esta información, el FIM consulta la base de datos para comprobar si el inquilino ha sido moroso anteriormente y, además, gracias a un algoritmo predictivo, te da su perfil de riesgo y lo compara con el de miles de perfiles de inquilinos, teniendo en cuenta aspectos como comportamientos de pago y evolución de la morosidad a nivel regional.

Como puedes comprobar, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado para alquilar tu casa con todas las garantías y evitar futuros problemas con tu arrendatario. Seguro que en más de una ocasión has escuchado el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues bien, de eso mismo se trata. Si alguno de los candidatos interesados en alquilar tu piso ha sido moroso anteriormente, es muy probable que vuelva a hacerlo. Así que, ¿por qué no consultar el FIM y estar 100% seguro de que tu inquilino es una persona seria y en la que se puede confiar?

Por último, cabe señalar que, de forma paralela al crecimiento exponencial de la demanda de pisos en alquiler, también ha aumentado de forma notable la morosidad. Este 2020, debido a la crisis económica generada por el Covid-19, se ha triplicado el número de arrendatarios morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim