Please enable JavaScript

Contrato de alquiler: ¿me puedo beneficiar de ayudas?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1060

En los últimos años, ha aumentado de forma exponencial la demanda de pisos en alquiler, sobre todo entre los más jóvenes. El alquiler siempre supone un menor riesgo que la compra de una vivienda y la única preocupación para los inquilinos es la de pagar la cuota del alquiler y cuidar la vivienda. No tienen que hacer frente al pago del IBI y otros impuestos y, además, si en algún momento tienen que mudarse por motivos laborales o personales, pueden hacerlo sin complicaciones.

Es de especial interés conocer cuáles son las ayudas para el alquiler que están en vigor. Además de las actuales, los Presupuestos de 2022 incluyen un bono mensual de 250 euros. A esto hay que sumar que en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que aún está pendiente de aprobación, se prevén medidas para personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual, víctimas de violencia de género, personas sin hogar y personas en situación de vulnerabilidad.

Ayuda al alquiler de vivienda 2021

En base al Plan Estatal, los inquilinos se pueden beneficiar de ayuda para la vivienda permanente y habitual, siempre y cuando sus ingresos anuales sean de como máximo 3 veces el IPREM (En 2021 el IPREM mensual asciende a 564,90 euros). Si son familias numerosas o personas con discapacidad, se amplía hasta 4 veces el indicador IPREM, y si son familias numerosas de carácter especial o personas con un grado alto de discapacidad hasta 5 veces el indicador IPREM.

La cuantía de la ayuda es la siguiente:

  • En líneas generales, la renta debe ser igual o inferior a 600 euros y la ayuda cubre hasta el 40% de la renta mensual.
  • En determinados ámbitos definidos por las comunidades autónomas la ayuda puede ser de hasta el 30% del alquiler en el tramo entre 501 y 900 euros.
  • En el caso de los jóvenes, la cuantía de la ayuda puede suponer hasta el 50% del alquiler mensual si pagan como máximo 600 euros de renta, o el 30% si pagan entre 601 y 900 euros.

Bono de 250 euros al alquiler

El Gobierno ha anunciado una ayuda para el alquiler de 250 euros que los jóvenes de entre 18 y 35 años podrían empezar a cobrar a partir del 1 de enero. Una medida que busca ayudar a la población joven a emanciparse. Sin embargo, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 19% de las personas que cumplen los requisitos para acceder a la ayuda la recibirán.

Los requisitos que se han hecho públicos para acceder al bono de 250 euros son los siguientes: tener entre 18 y 35 años, estar trabajando y tener unos ingresos anuales inferiores a 23.752 euros. El bono se aplicará a cada persona y no a cada vivienda. Es decir, dentro de un mismo piso en alquiler puede haber varias personas cobrando la ayuda.

 

Además, esta prestación pueden solicitarla tanto personas que ya estén emancipadas como quienes alquilen una vivienda por primera vez. Por último, unidades familiares que se encuentren en situación de gran vulnerabilidad pueden complementar el bono con ayudas de hasta el 40% de su valor.

 

Certificado de Solvencia FIM

Si estás buscando un piso de alquiler, te recomendamos al 100% solicitar el Certificado de Solvencia FIM para acreditar que eres un inquilino solvente y que no has tenido incidencias de pago. Se trata del primer certificado de solvencia para el alquiler.

 

Puedes solicitarlo de forma online y lo obtendrás de manera inmediata en tu e-mail. Desde la fecha de emisión tiene una validez de tres meses.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim