Please enable JavaScript

Cosas a tener en cuenta para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/987

¿Tienes un piso en propiedad que actualmente no necesitas y tienes cerrado? Si no tienes pensado ocuparlo en los próximos años, pero no quieres venderlo, puedes alquilarlo para sacarle rentabilidad. Además de obtener unos ingresos regulares, de esta manera evitas que la vivienda pierda valor con el paso del tiempo. Ahora bien, para alquilar el piso en poco tiempo y encontrar al mejor inquilino, aquel que paga la renta en el tiempo y la forma acordados, debes tener en cuenta una serie de cosas.

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos

 

Desde el año 2015 el número de personas que viven en régimen de arrendamiento ha aumentado de forma exponencial en España. Esto es algo muy positivo para los propietarios que están buscando inquilino ya que la demanda de pisos en alquiler está en máximos históricos. Sin embargo, también tiene su parte negativa, y es que el número de arrendatarios que no pagan la renta también ha crecido significativamente.

 

Seguro que cuando publiques el anuncio de alquiler de tu vivienda tienes a decenas de personas interesadas en ella. Pues bien, para encontrar al mejor inquilino, te recomendamos consultar el Fichero de Inquilinos Morosos durante el proceso de selección.

 

Se trata de una gran base de datos que se nutre de información aportada por agentes inmobiliarios y por particulares. Un registro nacional de carácter oficial que puedes consultar para saber si alguna de las personas que tiene interés en alquilar tu casa ha sido morosa en el pasado.

 

Además, con la herramienta FIM Score puedes conocer su perfil de riesgo y así tomar una decisión en base a criterios 100% objetivos. En función de la renta a pagar y de sus ingresos mensuales, FIM Score calcula qué probabilidades tiene esa persona de convertirse en morosa en el futuro.

 

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es un proceso 100% online y que tú como particular puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Seguro que en más de una ocasión has oído el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues de eso mismo se trata.

Contrato de arrendamiento: qué debe incluir

 

Una vez has encontrado al mejor inquilino para tu vivienda en alquiler, llega el momento de firmar el contrato de arrendamiento. Estos son los puntos que debe incluir en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos que regula el mercado del alquiler.

 

La duración del contrato es muy importante. Si es inferior a cinco años, el arrendatario puede prorrogarlo anualmente hasta alcanzar este plazo. Ahora bien, está en su mano cancelar la prórroga de forma unilateral en cualquier momento, simplemente avisando al arrendador con un mes de antelación.

 

Además, el contrato debe incluir todos los datos personales tanto del arrendador como del arrendatario, así como la identificación del inmueble. ¿El propietario puede recuperar la casa mientras el contrato de arrendamiento esté en vigor? Sí, siempre y cuando haya pasado un año y lo necesite como primera residencia, para él o para su familia. En este caso, es requisito indispensable que avise al inquilino con un mes de antelación.

 

A todo esto hay que sumar la variación en la cuantía de la renta. Se puede actualizar anualmente en base al IPC general o del índice que acuerden entre las partes. También se puede convenir un porcentaje fijo anual.

 

Y, por último, en lo que respecta a los desperfectos, es el arrendatario quien debe hacerse cargo de los gastos derivados de los desperfectos que se deriven del uso ordinario de la vivienda. Por su parte, el propietario tiene que encargarse de todas las reparaciones necesarias para que el inmueble se encuentre en condiciones óptimas de habitabilidad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim