Please enable JavaScript

¿Cuáles son los estudios para ser agente inmobiliario?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/370

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional que actúa a modo de intermediario en una determinada transacción inmobiliaria en una operación de compraventa o alquiler.

 

 

Incorporación al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Requisitos de acceso

 

  • Ser mayor de edad y no estar incurso en causa alguna de incapacidad.
  • Contar con alguno de los siguientes títulos: Graduado, licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto técnico; o el Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el Ministerio.
  • No tener antecedentes penales.
     

Competencias deseadas para ser API

En primer lugar, es imprescindible que estos profesionales tengan una clara orientación al cliente, además de la capacidad de trabajo en equipo ya que en el mercado inmobiliario participan un amplio abanico de agentes para cualquier tipo de operación.

En segundo lugar, una competencia fundamental es la habilidad para la búsqueda de información, así como de análisis de la información recibida. De ello depende en gran parte la buena asistencia a los clientes.

Y, en tercer y último lugar, las habilidades sociales también son competencias importantes para el Agente de la Propiedad Inmobiliaria, especialmente las relacionadas con la comunicación y las técnicas de venta.

 

Ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria

No existe un calendario establecido por el Ministerio en cuanto a la convocatoria de examen para ser API. Las preguntas del mismo son tipo test y el temario es muy extenso; existen numerosas academias en las que te ayudan a prepararte.

Pero, hay que tener especial cuidado ya que, de manera paralela al creciente interés para obtener el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, también han aumentado las academias ilegales. Debes asegurarte bien de que la academia que elijas para prepararte para el examen esté homologada por el Ministerio para la preparación del título de API.

El temario comprende las siguientes materias: Asamblea de Copropietarios; Reglamento de Copropiedad y administración; Partes comunes de uso exclusivo, privativas; Allanamientos, multas, y arrestos; El Consorcio de Copropietarios; La propiedad Horizontal y legislación; Deberes y obligaciones; El Registro de la propiedad; El conflicto humano; Solución de Controversias; La negociación.

El título de API lo emite el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

 

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

El último paso para ejercer legalmente como Agente de la Propiedad Inmobiliaria, es necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

 

¿Cuáles son las tareas de un agente inmobiliario?

 

  1. Funciones administrativas: este tipo de profesionales deben llevar a cabo un amplio abanico de funciones administrativas en sus tareas diarias, tales como la redacción de contratos, llevar a cabo las gestiones con la notaría y los representantes legales… Por supuesto, deben estar al día de cuáles son las normativas propias de cada municipio en lo relativo al mercado inmobiliario.
  2. Tareas comerciales: por supuesto, los agentes inmobiliarios también se encargan de múltiples tareas comerciales. Uno de los aspectos más importantes es el trato con los clientes; gestionar el precio del inmueble, mostrar el piso a los potenciales inquilinos o propietarios, etc.
     

Servicios de negociación: esta es una de las partes más importantes del trabajo de un agente inmobiliario. La negociación del precio de una vivienda es una tarea en la que se requieren de grandes habilidades tanto personales como profesionales. Al fin y al cabo, todas las funciones que llevan a cabo estos profesionales conducen de una u otra manera a la venta o alquiler de una determinada propiedad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim